Es el único curso de estas características que se imparte en toda la provincia de Toledo
Un total de 18 personas, trece mujeres y cinco hombres, de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, participan en el curso sobre limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, que se está impartiendo en el aula homologada ubicada en el Centro de Día de Miguel Esteban.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, ha visitado a los alumnos de este curso, el único de estas características que se imparte en la provincia de Toledo.
Casas resaltaba que esta acción formativa permitirá que las personas que lo están realizando reciban un certificado de profesionalidad, “un documento que en un futuro no muy lejano será obligatorio para poder trabajar en las instituciones públicas en el ámbito de limpieza”.
“Con este curso, queremos adelantarnos a esa obligatoriedad y dotar de la formación necesaria a estas personas para que puedan trabajar sin problemas en el campo de la limpieza de edificios y mobiliario”, explicaba Pedro Casas, quien añadía que el Ayuntamiento ha asumido el coste de tres plazas más para llegar a más personas.
Esta acción formativa, que está subvencionada por la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, forma parte del III Plan de Dinamización de la Economía Local, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Miguel Esteban. En este sentido, el alcalde miguelete indicaba que “de las cuatro patas que conforman este plan, la formación ocupa un lugar esencial porque, sin duda, es la puerta más segura para poder acceder al mercado laboral”.
El curso, que comenzó a principios de junio y finalizará el 7 de agosto, tiene una duración total de 240 horas, de las cuales, 160 son teóricas y 80 son prácticas.
Durante ese tiempo, los alumnos recibirán la formación adecuada y las competencias necesarias para seleccionar las tareas de limpieza vinculadas a los distintos tipos de intervención tras la observación del centro de trabajo; seleccionar el tratamiento a aplicar en función del tipo de mobiliario, empleando los útiles y productos necesarios; preparar la superficie acristalada y el espacio para realizar la limpieza de cristales determinando los productos, útiles y máquinas para la misma; y organizar y realizar la limpieza y protección de superficies determinando procedimientos, máquinas, accesorios, útiles y productos, para conseguir el efecto deseado.
El curso también cuenta con 15 equipos informáticos y acceso a internet, para que los alumnos puedan recibir los conocimientos básicos relacionados con la acción formativa, como pueden ser la realización de pedidos de productos y maquinaria a través de internet.