Desde el Ayuntamiento, se anima a los vecinos a utilizarlos y así contribuir a minimizar problemas medioambientales
La localidad de Miguel Esteban cuenta con un total de seis contenedores de recogida de aceite vegetal usado de origen doméstico, instalados recientemente por Comsermancha, con el fin de favorecer el reciclaje de este producto altamente contaminante que requiere un tratamiento especial.
Así lo explicaba el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Flores, quien ha animado a los migueletes y migueletas a “utilizar adecuadamente estos contenedores para evitar que los aceites usados sean vertidos a la red de saneamiento, a través del desagüe o el inodoro”. En este sentido, ha apuntado que un vertido inadecuado de estos aceites genera problemas de atascos en las tuberías, contamina el medio ambiente y daña los sistemas de depuración.
Los contenedores, de color naranja, se han instalado en diferentes puntos del municipio, concretamente, en la carretera de El Toboso, la Urbanización El Tinto, la Plaza Nuestra Señora del Socorro, calle Oslo, calle Cantarranas y Punto Limpio.
Flores ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento de Miguel Esteban con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la eliminación de residuos de forma segura y ha pedido a los vecinos que “interioricen la cultura del reciclaje porque el futuro del planeta depende de estos gestos pequeños pero importantes y de la colaboración de todos”.
Según datos de Comsermancha, tres litros de aceite usado pueden contaminar 40.000 litros de agua. Asimismo, por cada tonelada que se recicla se evita la emisión de tres toneladas de CO2.
El aceite usado (incluyendo el de latas de conservas, como atún o mejillones) debe depositarse en el contenedor en botellas de plástico y podrá ser reutilizado para la obtención de otros materiales como betunes asfálticos o biodiesel. Los contenedores están provistos de una bandeja en la parte inferior diseñada específicamente para evitar posibles derrames.