Además, mantiene todas las bonificaciones y crea nuevas exenciones fiscales
El Ayuntamiento de Miguel Esteban aprobó, en la última sesión plenaria, la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2010. Con los votos a favor del grupo municipal popular y la abstención de la oposición, se acordaba congelar todos los impuestos y las tasas municipales para los próximos meses así como mantener las bonificaciones para las familias numerosas y las personas con rentas más bajas, además de crear nuevas exenciones fiscales.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, explicaba que “el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante para mantener todos los servicios que se prestan a los ciudadanos sin incrementar los impuestos ni las tasas a los vecinos de Miguel Esteban” y añadía que “en estos momentos de crisis económica en los que muchas familias y empresas están atravesando una situación muy complicada para llegar a fin de mes y para cumplir con los pagos habituales, este equipo de gobierno ha decidido no aumentar ningún tipo impositivo una medida que ya se puso en marcha el ejercicio pasado”.
En este sentido, Casas apuntaba que el Ayuntamiento mantendrá congelado el tipo impositivo del IBI de urbana que continuará fijado en el 0,38 por ciento, siendo uno de los más bajos de España. Tampoco se modificará el IBI de rústica, cuyo tipo impositivo se sitúa en el 0,30 por ciento, el mínimo permitido. Además, el alcalde miguelete recordaba que el Ayuntamiento de Miguel Esteban es uno de los pocos consistorios que no cuenta con impuesto de plusvalías y apuntaba que los impuestos de vehículos y de construcciones también continuarán congelados a pesar de ser muy bajos.
En cuanto a las tasas, el equipo de gobierno mantiene congeladas las licencias de apertura de establecimientos, expedición de documentos administrativos o de uso de instalaciones deportivas, y tampoco se incrementarán el precio de la recogida de basura (aunque se aumentarán los servicios con la puesta en marcha del punto limpio) o del suministro del agua. “En caso de que las Mancomunidades que gestionan estos servicio decidiesen aumentar el precio, el Ayuntamiento financiaría la diferencia por lo que los vecinos seguirán pagando lo mismo en sus recibos”, aclaraba Pedro Casas.
No obstante, la puesta en marcha de nuevos recursos ha obligado al consistorio a crear dos nuevas tarifas que antes no existían como son la del uso del campo de fútbol de césped artificial que se inauguró el pasado mes de septiembre y las tasas de la Piscina Cubierta, una infraestructura que comenzará a funcionar este año.
El equipo de gobierno también mantiene todas las bonificaciones aprobadas el año pasado como el 20 por ciento de descuento para las familias numerosas en instalaciones deportivas, en el centro de atención a la infancia, en la ludoteca municipal y en la escuela de música. Además, en esta ocasión habrá bonificación del 20 por ciento en todas las tasas relacionadas con servicios sociales para las personas cuya renta se encuentre por debajo del umbral de la pobreza.
Otra de las bonificaciones se refiere al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Aquellas personas que en casas de nueva construcción doten a su fachada del tipismo manchego recibirán un 20 por ciento de bonificación en la licencia de obra. En este sentido, Pedro Casas explicaba que “en lugar de prohibir, el Ayuntamiento deja total libertad a los vecinos aunque se premiará lo que se haga bien, es decir, las actuaciones que ayuden a embellecer la imagen de Miguel Esteban y a recuperar el aspecto típico de nuestros pueblos, porque esto puede ser una baza importante de cara a atraer a más visitantes”.