Prevenir situaciones de aislamiento y mejorar la autonomía son los objetivos de esta actividad
Un total de 17 mujeres de más de 60 años participan en el Aula de Mayores que se desarrolla en Miguel Esteban. Organizada por el Ayuntamiento miguelete, a través del área de Servicios Sociales, esta actividad pretende prevenir situaciones de aislamiento y marginalidad de las personas mayores, al mismo tiempo que facilitarles estrategias y recursos para mantener las habilidades necesarias para enfrentarse a la vida diaria con total autonomía.
Todos los martes y jueves, de cuatro a seis de la tarde, las participantes se reúnen para trabajar temas como la estimulación de la memoria, la higiene y la salud, la prevención de enfermedades o el autocuidado.
La concejala de Servicios Sociales, Rosario Fernández, explicaba que los mayores y las personas con discapacidad son dos de los colectivos más vulnerables, de ahí que el Ayuntamiento destine gran parte de sus esfuerzos y recursos “a fomentar la autonomía, a garantizar el bienestar y a favorecer la integración social de ambos grupos”.
En este sentido, Fernández recordaba que junto al servicio de ayuda a domicilio y otras actividades que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo, el Ayuntamiento también puso en marcha hace un año el Servicio de Comidas a Domicilio, “un servicio que está funcionando muy bien y que consiste en llevar la comida a la casa de los usuarios con el fin de que todos los mayores reciban una alimentación adecuada”.
En cuanto a las personas con discapacidad, la concejala de Servicios Sociales señalaba que se ha puesto en marcha un Aula de Promoción de la Autonomía para Personas con Discapacidad Psíquica. En ella, se trabajan áreas como la higiene personal y la realización de actividades de la vida diaria como realizar la compra o coger un autobús.