Un total de 37 niños, de edades comprendidas entre 1 y 12 años, asisten
diariamente a la Guardería de Vendimia, un recurso puesto en marcha por
el Ayuntamiento de Miguel Esteban con el objetivo de ayudar a conciliar
vida laboral y familiar a las personas que participan en las tareas de
la recolección de la uva.
La novedad este año ha sido la ampliación del servicio a los domingos
Un total de 37 niños, de edades comprendidas entre 1 y 12 años, asisten diariamente a la Guardería de Vendimia, un recurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Miguel Esteban con el objetivo de ayudar a conciliar vida laboral y familiar a las personas que participan en las tareas de la recolección de la uva.
Desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, los niños son atendidos en las instalaciones de este recurso por personal especializado, mientras sus padres trabajan en el campo. La principal novedad este año ha sido la ampliación del servicio a los domingos ya que así lo habían solicitado numerosos padres que vendimiaban todos los días de la semana.
Los niños que asisten a la Guardería de Vendimia son hijos de migueletes que participan en las tareas de recolección de la uva, hijos de inmigrantes que residen habitualmente en Miguel Esteban o bien hijos de temporeros que acuden puntualmente al municipio para vendimiar, tal y como explicaba la concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, quien añadía que “en este centro, los niños son atendidos como si estuviesen en casa ya que las cuidadoras realizan las mismas funciones que suelen hacer los padres en sus casas”.
Y es que los pequeños llegan al centro muy temprano y allí desayunan y son aseados. Las cuidadoras se encargan de acompañar a los niños escolarizados al colegio y también de recogerlos. De vuelta a la Guardería de Vendimia, comen, descansan, realizan los deberes, meriendan y juegan hasta que llegan sus padres a recogerlos.
Por su parte, los bebés permanecen todo el día en la Guardería de Vendimia un servicio que, al igual que el año pasado, se ofrece en la primera planta del Centro de Día, cuyas instalaciones han sido adaptadas a las necesidades. Para ello, se ha habilitado una zona de comedor, una zona de estudio, una zona de juegos y una zona de descanso con un apartado específico para los bebés en el que se han ubicado varias cunas.
En cuanto a los menús que se ofrecen en el comedor, éstos son adaptados a las diferentes edades de los usuarios así como a las necesidades alimenticias especiales ya sea por razones médicas (como alergias o intolerancias) o bien por razones religiosas.
La Guardería de Vendimia, que abrió sus puertas el pasado 21 de septiembre y permanecerá abierta hasta el próximo 17 de octubre, está atendida por una coordinadora, seis cuidadoras y personal de apoyo en el comedor.