Es el tercer año que se aplica esta medida cuyo objetivo es minimizar los efectos de la crisis
El Ayuntamiento de Miguel Esteban continúa aplicando medidas para minimizar los efectos de la crisis económica en los migueletes y en las empresas del municipio. Por tercer año consecutivo, y tras ser aprobado en pleno con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del grupo municipal socialista, los impuestos y tasas municipales se mantendrán congelados.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, explicaba que “el Ayuntamiento sigue siendo sensible a la situación actual y a las dificultades que están atravesando muchas familias y empresas de Miguel Esteban como consecuencia de la crisis económica que azota al país y, especialmente, a nuestra región”, motivo por el cual el equipo de gobierno ha decidido no aumentar ningún tipo impositivo “porque no queremos agravar aún más la difícil situación que viven muchos ciudadanos”.
Casas recordaba que “desde finales de 2008, el Ayuntamiento de Miguel Esteban está realizando un gran esfuerzo para mantener todos los servicios que se prestan a los ciudadanos, para poner en marcha otros nuevos y para acometer inversiones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para generar empleo” y apuntaba que “esto es posible gracias a la buena situación económica del Ayuntamiento, ya que es uno de los pocos que no tiene deuda municipal”.
“El control del gasto, la austeridad, el equilibrio presupuestario y la buena gestión económica llevada a cabo por el equipo de gobierno del Partido Popular es la fórmula que nos está permitiendo mantener el nivel de servicios y de inversiones a pesar de que los ingresos del Ayuntamiento se han visto mermados por la congelación de impuestos y por la reducción de la aportación del Estado a los Ayuntamientos”, aseveraba Casas quien añadía que además se mantendrán todas las bonificaciones para las familias numerosas y para las personas con rentas más bajas.
Entre los impuestos que se mantendrán congelados se encuentra el tipo impositivo del IBI de urbana que continuará fijado en el 0,40 por ciento o el IBI de rústica, cuyo tipo impositivo se sitúa en el 0,30 por ciento, “un tipo impositivo que no podemos bajar porque ambos están fijados en el mínimo permitido por la Ley, por lo que somos uno de los pueblos de España que más bajos tienen estos impuestos que afectan a todos los ciudadanos”. Además, el alcalde miguelete recordaba que el Ayuntamiento de Miguel Esteban es uno de los pocos consistorios que no cuenta con impuesto de plusvalías y apuntaba que los impuestos de vehículos y de construcciones también continuarán congelados a pesar de ser muy bajos.
En cuanto a las tasas, el equipo de gobierno mantiene congeladas las licencias de apertura de establecimientos, expedición de documentos administrativos o de uso de instalaciones deportivas, y tampoco se incrementarán el precio de la recogida de basura o del suministro del agua.
No obstante, la puesta en marcha de nuevos recursos ha obligado al consistorio a crear una nueva tasa que antes no existía como es la correspondiente al uso de las nuevas pistas de pádel que se han construido en el municipio, unas pistas que “tendrán unos precios muy asequibles para los vecinos”.
El equipo de gobierno también mantiene todas las bonificaciones aprobadas el año pasado como el 20 por ciento de descuento para las familias numerosas en instalaciones deportivas, en el centro de atención a la infancia, en la ludoteca municipal y en la escuela de música, así como la bonificación del 20 por ciento en todas las tasas relacionadas con servicios sociales para las personas cuya renta se encuentre por debajo del umbral de la pobreza.
Otra de las bonificaciones se refiere al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Aquellas personas que en casas de nueva construcción doten a su fachada del tipismo manchego recibirán un 20 por ciento de bonificación en la licencia de obra.