Además, bajan los precios del servicio de Ayuda a Domicilio, las terrazas de bares o las tasas de Cementerio
El Ayuntamiento de Miguel Esteban, aprobó en el último pleno ordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno, la modificación de cuotas de las Ordenanzas Fiscales para el año 2012. Según esta modificación, los migueletes seguirán pagando lo mismo por la mayoría de tasas e impuestos, y en algunos casos, se bajarán.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, explicaba que “la difícil coyuntura económica y social, hace necesario congelar la mayoría de los impuestos para no gravar más aún la situación de las familias” y añadía que, desde el Partido Popular, y frente a lo que otras organizaciones políticas consideran “creemos que en los momentos difíciles, no se deben subir los impuestos sino que somos los políticos quienes tenemos que hacer un ejercicio de austeridad, para disminuir el gasto y no tener que obligar a los ciudadanos a pagar más”.
En este sentido, Casas indicaba que “ya en el año 2008, el Ayuntamiento decidió congelar todos los impuestos y tasas, y así se han mantenido desde entonces, por lo que podemos hablar de una bajada real ya que ni siquiera se les ha aplicado la subida del IPC”, al tiempo que recordaba que en Miguel Esteban “los impuestos de Bienes Inmuebles de rústica y de urbana son los menores que permite la Ley”.
Pedro Casas aseguraba que “este equipo de gobierno siempre ha sido sensible a la situación de las familias y de las empresas de Miguel Esteban, y siempre hemos actuado en consecuencia” y añadía que “las únicas tasas que se suben son el agua, el alcantarillado y la recogida de residuos sólidos, porque así nos lo exigen las Mancomunidades que nos prestan esos servicios”, además de la Ludoteca Municipal, cuyos precios “estaban sumamente desfasados”.
Las tasas que disminuyen serán las correspondientes a Cementerio y a la ocupación de vías públicas por las terrazas de bares, en este caso, la reducción será de un 40 por ciento, “una medida que pretende apoyar a un sector que está notando gravemente las consecuencias de la crisis y de la Ley Antitabaco”. Asimismo, se reduce un diez por ciento la tasa por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, aunque se actualizarán las cuotas que debe pagar cada persona en función de su pensión.
A partir de enero, los migueletes seguirán pagando lo mismo por los impuestos de construcciones, instalaciones y obras, vehículos, bienes inmuebles, y el IAE, “es decir, impuestos que afectan a todos los ciudadanos y, especialmente a agricultores y empresas, porque nos preocupa sobremanera la creación de empleo y, para ello, es necesario ofrecer facilidades a los emprendedores”.
También permanecerán congelados los precios correspondientes al uso de instalaciones deportivas, Piscina Municipal, Gimnasio Municipal, Escuela Infantil y Escuela de Música.
Del mismo, se mantienen las tasas por expedición de documentos administrativos, licencias de apertura de establecimientos, ocupación de calle con materiales de construcción y ocupación de quioscos, instalación de tendidos, vado permanente y uso de Auditorio y edificios municipales.
Por último, se aplicarán las subidas exigidas por las Mancomunidades ‘Comsermancha’ y ‘Río Algodor’ a la tasa de recogida de residuos sólidos, que se incrementa un 4 por ciento; y a la tasa de agua, que sube un 3,1 por ciento, es decir, la cantidad correspondiente a la subida del IPC. Asimismo, se actualiza la tasa de la Ludoteca Municipal, “un servicio muy deficitario pero que queremos seguir prestando a pesar de la situación actual”.