Cerca de un centenar de niños y de personas mayores participaron en la Navidad Intercultural celebrada en la Biblioteca Municipal de Miguel Esteban, organizada por la Oficina de Integración del Ayuntamiento miguelete.
Durante toda la tarde, y a través de un cuentacuentos y de un taller de lectura para padres, pequeños y mayores disfrutaron del placer de la lectura y compartieron experiencias y sensaciones en una actividad muy divertida que encantó a unos y otros.
La concejala de Interculturalidad, Mari Nieves Patiño, hacía un balance muy positivo de esta novedosa actividad que se ha realizado por primera vez en el municipio desde la Oficina de Integración y resaltaba que “la lectura y los libros, además de aumentar nuestro vocabulario, y de ayudarnos a desarrollar nuestra imaginación y nuestra capacidad crítica, también tienen la virtud de acercarnos a otras culturas y costumbres, de hacernos más respetuosos, y de potenciar la integración social y cultural”.
La tarde comenzó con un cuentacuentos al que asistieron un total de 70 niños y niñas, entre los que se encontraban los usuarios de la Ludoteca Municipal. En él, se narraron diferentes cuentos adaptados a las edades de los chavales, cuentos que incidían en la diversidad y en la riqueza cultural a través de los colores de las cosas y de las diferentes lenguas que se hablan en el mundo, entre otras cosas.
Después, una veintena de padres y madres asistieron al taller de lectura en el que se les explicó qué libros son los más idóneos para la edad de sus hijos, cómo hay que contar los cuentos y qué hacer para que los hijos no se aburran. Del mismo modo, descubrieron cómo han ido cambiando los cuentos tradicionales y cómo las modificaciones en los finales han hecho que muchas moralejas se vayan perdiendo.
La sesión fue muy divertida e interactiva, ya que los padres realizaron muchas preguntas y exponían casos particulares. Por su parte, el ponente aconsejó a los padres que estas Navidades regalen menos juguetes y más libros.