Mitigar el desgaste físico y psicológico derivado del cuidado de familiares dependientes es el objetivo de esta actividad
El curso de atención a cuidadores de personas dependientes que se celebra en Miguel Esteban está llegando a su fin y el resultado no puede ser más positivo. Y es que las personas que han participado en esta actividad organizada por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento miguelete han decidido constituir un grupo de Autoayuda.
La concejala de Servicios Sociales, Rosario Fernández, indicaba que el curso ha servido para que los cuidadores no profesionales adquieran los conocimientos y las técnicas necesarias para poder controlar sus emociones, descargar estrés y mitigar el desgaste físico y psicológico que supone cuidar de una persona dependiente.
En este sentido, Fernández resaltaba que “el curso ha sido muy bien acogido por todas las personas que han participado y les ha servido de mucha ayuda”, tanto que han decidido darle continuidad constituyendo un grupo de autoayuda que se reunirá con cierta periodicidad y que les servirá para seguir intercambiando experiencias y ayudarse unos a otros.
El curso, al que han asistido una decena de personas que cuidan de familiares dependientes, ha contado con una parte teórica y otra práctica. En las sesiones teóricas, los participantes han podido aprender técnicas para mejorar su estado físico y psicológico.
Además, un equipo de profesionales se ha ido desplazando al domicilio de las personas dependientes a las que cuidan los participantes en el curso para explicarles consejos reales para trabajar de la mejora forma posible, en función de las barreras existentes en el domicilio.