A través de los talleres de psicomotricidad y de estimulación de la memoria
Cerca de cincuenta personas de Miguel Esteban, mayores de 65 años, participan en los talleres de psicomotricidad y de estimulación de la memoria que se imparten en el municipio, organizados por el Ayuntamiento miguelete a través del área de Servicios Sociales.
El taller más exitoso en cuanto a participación sigue siendo el de psicomotricidad cuyo objetivo es disminuir las dolencias físicas de los participantes, aumentar su habilidad motriz y su equilibrio, evitar que las articulaciones se atrofien y fomentar la convivencia entre las personas que asisten al mismo.
Divididas en grupos de 8 ó 10 personas, dos horas a la semana, las participantes en este taller realizan ejercicios sencillos, de bajo impacto, basados en estiramientos y enfocados hacia la rehabilitación. Elementos como aros o pelotas, les ayudan en la realización de los ejercicios, aunque también utilizan mucho la imaginación empleando, por ejemplo, poleas o manivelas imaginarias.
Las participantes, que suelen repetir año tras año, notan mejoría en su salud, ya que los ejercicios les ayudan a caminar más rápido e impiden que se atrofien, tal y como indicaba la monitora del mismo, quien aseguraba que todas las participantes están muy contentas y motivadas.
Algunas de estas personas también asisten al taller de estimulación de la memoria, en el que se trabaja con un grupo reducido de cinco personas para poder atender las necesidades específicas de cada una de ellas. En este caso, el objetivo es que aprendan, que agilicen la memoria, que mejoren la motricidad fina y que se relacionen.
Sudokus, mandalas, atractivos ejercicios de lectoescritura, o dibujos donde tienen que realizar sencillas cuentas, son algunas de las actividades que les ayudan a mantener despierta la mente.