Una de las actividades más interesantes fue el circuito de accesibilidad en el Colegio Público ‘Cervantes’
Promover la integración de las personas con discapacidad a través de la sensibilización y la concienciación ha sido el objetivo principal de las Jornadas de la Discapacidad, que por cuarto año consecutivo, se han celebrado en Miguel Esteban. Multitud de actividades desarrolladas en diferentes escenarios y dirigidas a públicos muy diversos, han servido para que la población en general se acerque al mundo de la discapacidad desde diferentes ángulos.
La concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, hacía un balance muy positivo de estas Jornadas y calificaba de “acierto rotundo” la planificación de las actividades. En este sentido, resaltaba que todos los actos habían contado con una gran participación y apuntaba que “desde los niños más pequeñitos hasta los adultos, todos hemos tenido oportunidad de conocer más a fondo el mundo de la discapacidad, de descubrir cuáles son los retos a los que deben enfrentarse cada día las personas que padecen algún tipo de discapacidad y cómo no somos tan diferentes unos de otros”.
Fernández agradecía la colaboración de media docena de personas voluntarias, “jóvenes que, de forma desinteresada, han querido sumarse a esta iniciativa y nos han ayudado en multitud de actividades, especialmente en el circuito de accesibilidad”.
Entre las actividades más participativas y divertidas destaca el circuito de accesibilidad que se llevó a cabo en el Colegio Público ‘Cervantes’. Alumnos desde tercero a sexto de Educación Primaria participaron en este circuito realizando un total de seis pruebas que sirvieron para ponerse en la piel de las personas con discapacidad y concienciarse sobre temas de accesibilidad.
Botar una pelota y encestar con los ojos tapados por un antifaz y sólo dejándose guiar por un compañero, recorrer un circuito con un bastón de ciegos o en silla de ruedas y andar con muletas, fueron algunas de las pruebas incluidas en esta actividad, que también sirvió para introducirse en el lenguaje de signos, aprendiendo algunas palabras y expresiones.
Por su parte, los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria fueron los destinatarios de un cuentacuentos y visionaron escenas de algunas películas adaptadas para ciegos, en las que una voz narra lo que sucede.
El alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’ también participó en estas Jornadas a través de una charla coloquio de concienciación sobre discapacidad y la proyección del cortometraje ‘El circo de las mariposas’.
La campaña de sensibilización también llegó a la Escuela Infantil ‘La abejita’ donde los niños más pequeños escucharon el relato del cuento ‘Elmer, el elefante de colores’.
Del mismo modo, una treintena de personas asistieron a la charla informativa ‘Enfermedad-salud mental: dos polos del mismo continuo’, que concluyó con una sesión de relajación para personas con enfermedad mental y sus familiares.
Las Jornadas de la Discapacidad se completaron con la proyección de la película ‘Intocable’ a la que asistieron unas 150 personas y la celebración de un concurso de dibujo.