La formación social, cultural y laboral de los beneficiarios es el objetivo de este programa de integración social
Las treinta personas que participan en el Programa Regional de Integración Social (PRIS) que desarrolla el Ayuntamiento de Miguel Esteban tuvieron la oportunidad de adentrarse en el conflicto de la Guerra de la Independencia y conocer sus causas y consecuencias gracias a las diversas actividades organizadas por los responsables de este Programa de Integración Social cuyo objetivo es la integración de los beneficiarios a través de la formación social, cultural y laboral.
Los beneficiarios, entre los que se encuentran tanto hombres como mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años en situación de riesgo de exclusión social por diversos motivos, asistieron a un coloquio con el historiador miguelete Vicente Torres Encina. Tras ello, visitaron la muestra sobre este conflicto que ha permanecido expuesta durante varios días en el Parque Municipal y que ha sido contemplada también por cientos de personas.
Esta es tan sólo una de las numerosas iniciativas llevadas a cabo dentro del PRIS miguelete que comenzó en abril y se prolongará hasta el mes de diciembre con tres módulos diferentes sobre geriatría, empleo, y mantenimiento de edificios y jardinería.
“Son personas formadas profesionalmente que intentan buscar un puesto de trabajo estable por lo que hacemos un llamamiento a todos los empresarios que necesiten contratar personal en campos como la atención a personas mayores, el mantenimiento de edificios o el cuidado de jardines, para que cuenten con estos hombres y mujeres que están recibiendo una formación completa en habilidades sociales además de una formación cultural y laboral”, explicaba la tutora laboral del PRIS Encarnación Argumánez, quien añadía que cuando se produce una contratación, desde el programa se realiza un seguimiento continuado de la actitud de la persona contratada en el puesto de trabajo y buscan soluciones para cualquier problema que pudiera surgir.
Además de la formación práctica y teórica específica sobre geriatría, jardinería o mantenimiento de edificios públicos, todos los usuarios del PRIS reciben un curso de orientación laboral y formación complementaria en función de las necesidades. En este caso, se ha ofrecido un curso de informática básica y un taller de radio en el que explican a toda la población cuáles son sus objetivos.