La actividad se incluye dentro de las III Jornadas Interculturales ‘Lo diferente es bello’
Enseres, adornos, trajes, joyas y fotografías típicas de Rumanía son algunos de los elementos que pueden observarse en la interesante exposición que alberga estos días el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ de Miguel Esteban. La muestra se incluye dentro de las III Jornadas Interculturales ‘Lo diferente es bello’ que, organizadas por la Concejalía de Interculturalidad, se están desarrollando en el municipio con el objetivo de dar a conocer aspectos de las diferentes culturas a través de actividades relacionadas con la música, los juegos, la artesanía o la gastronomía.
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, y la concejala de Interculturalidad, Mari Nieves Patiño, fueron los encargados de inaugurar esta exposición que pretende acercar a todos los migueletes las costumbres de los rumanos, un colectivo que en Miguel Esteban supera el millar de personas y representa el 17 por ciento de la población empadronada.
Tras ser agasajados por niños ataviados con los trajes típicos, con el pan, la sal y un licor denominado ‘tuica’ tal y como marca la tradición en Rumanía, las autoridades y el público asistente recorrieron las salas de la ‘Casa del Tío Félix’ convertidas en estancias típicas de un hogar rumano como son el salón, la cocina o el dormitorio, recreadas con objetos y muebles traídos de este país del Este, algunos de los cuales son auténticas joyas ya que cuentan con más de cien años de antigüedad.
Pedro Casas, que animó a todos los rumanos que viven en Miguel Esteban a constituirse en Asociación, resaltó la labor realizada por la concejalía de Interculturalidad y por los inmigrantes para acercar la sabiduría y la tradición de otros países y fomentar la integración de otras culturas.
Tras la visita, todos los asistentes pudieron degustar platos típicos elaborados por ciudadanos rumanos como chorizo de chocolate, paté casero, ensalada, crema con huevos de pescado, chorizo ahumado rumano, mamaliga, rulada de carne, rulada de queso y dulces típicos. Y es que la gastronomía, tal y como apuntaba la concejala Mari Nieves Patiño, “es uno de los signos claves que identifican a una cultura o a un país y el interés por conocer otras culturas puede empezar por su cocina”.
La exposición, realizada por la Asociación Almorou de La Puebla de Almoradiel, puede visitarse hasta el próximo domingo 30 de noviembre. Además, mañana sábado de seis a ocho de la tarde, habrá talleres con el fin de conocer más la artesanía típica de Rumanía.
Las III Jornadas Interculturales continuarán el domingo con una jaima de talleres para niños en el Parque Multifuncional, donde habrá cuentacuentos, talleres de trenzas, de cuero, de tatuajes de henna, de broches o de caligrafía árabe.
Asimismo, los días 1 y 2 de diciembre, se impartirán talleres interculturales en el Colegio Público ‘Cervantes’ para alumnos de quinto y sexto de Primaria.