La visita al Centro Ocupacional y a las Viviendas Tuteladas de Mota del Cuervo ponía el broche final a las Jornadas de Discapacidad que se han desarrollado estos días en Miguel Esteban con el objetivo de fomentar la integración social de las personas con discapacidad y concienciar a la población sobre las capacidades diferentes que este colectivo posee.
La concejala de Servicios Sociales, Rosario Fernández, resaltó que “las Jornadas de la Discapacidad se van afianzando en el municipio ‘pasito a pasito’, porque vamos consiguiendo que la gente participe y se involucre, aunque nos gustaría que fuese de forma aún más decidida” y añadió que “gracias a estas Jornadas, se han creado nuevos lazos de unión entre el colectivo de personas discapacitadas y el resto de la población”.
En cualquier caso, Fernández destacaba que “los objetivos se han cumplido, el balance es positivo, y estamos muy satisfechos porque hemos logrado llevar a cabo actividades novedosas que han ayudado a ofrecer una nueva visión de las personas con discapacidad al resto de la población, y también han servido para mostrar a los discapacitados que pueden hacer todo lo que se propongan y que cuentan con multitud de posibilidades y de recursos para llevar a cabo una vida lo más autónoma y normalizada posible”.
En este sentido, Rosario Fernández se refería a la obra teatral ‘Ulisea’ que puso en escena la compañía ‘Paladio’, integrada por personas con discapacidad, una obra que “nos hizo reflexionar a todos y que aumentó la confianza en sí mismos de las personas que componen el grupo de personas con discapacidad ‘Nuestro Sitio’ de Miguel Esteban, quienes se mostraron interesados por el teatro”. Fernández anunciaba que, desde el Ayuntamiento “se ha recogido la idea y estamos estudiando la posibilidad de organizar algún montaje teatral en el que ellos sean los actores”.
Otra actividad muy exitosa fue el taller de manualidades que tuvo lugar en el Colegio Público ‘Cervantes’, y en el que los alumnos de cuarto y quinto de Primaria aprendieron a confeccionar pulseras con cuerdas y nudos, gracias a unos profesores ‘excepcionales’, las personas con discapacidad. “La experiencia fue extraordinariamente positiva para todos ya que alumnos, profesores, voluntarios y personas con discapacidad trabajaron codo con codo, con total naturalidad, con muchas ganas de aprender y de enseñar, y en un clima muy bueno que puede ser el inicio de una amistad, ya que ahora unos y otros se saludan por la calle y se hablan”, indicaba Fernández.
Las Jornadas también contaron con la celebración de un programa de radio, en el que participaron concejales, padres, técnicos municipales, personas con discapacidad y voluntarios. La concejala de Servicios Sociales resaltaba la importancia de estos últimos y agradecía la labor que llevan a cabo en todos los ámbitos pero, sobre todo, en el campo de la discapacidad “porque sin ellos, todo esto no sería posible”.
Una charla-coloquio sobre ‘La integración social de personas con discapacidad’, a la que asistieron medio centenar de personas, completaba la programación de estas Jornadas de Discapacidad.