Medio centenar de personas leyeron textos propios o de autores consagrados en esta cita con la Literatura
El Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ volvió a convertirse en escenario principal del acto central del Día del Libro en Miguel Esteban. Numeroso público de todas las edades se dio cita en este mágico y peculiar espacio cultural para disfrutar de originales y divertidas ‘Lecturas compartidas’ bajo el lema ‘Leer en familia’.
Con textos propios o poniendo voz a obras de escritores consagrados, medio centenar de personas compartió sus preferencias lectoras o sus ideas con los numerosos vecinos que no quisieron perderse esta tradicional cita con el mundo de las letras. Humor, poesía o narrativa, fueron sólo algunos de los diferentes géneros literarios que hicieron acto de presencia en este evento cultural que cada año sorprende y cautiva a más personas.
Como es tradición, el alcalde, Pedro Casas, fue el encargado de iniciar las lecturas, eligiendo para la ocasión el texto ‘Algo muy grave va a suceder en este pueblo’ de Gabriel García Márquez, un gesto simbólico con el que quiso rendir homenaje y recordar la figura del famoso escritor fallecido recientemente.
Tras él, varios padres y madres fueron leyendo junto a sus hijos cuentos y poemas infantiles. En el acto, también participaron miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal e incluso dos alumnos americanos que se encuentran en Miguel Esteban de intercambio escolar dieron lectura a textos en inglés, que posteriormente tradujeron para todos los asistentes.
La nota de humor llegó de la mano de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria ‘Juan Patiño Torres’, quienes junto a su profesora Justi Tébar, amenizaron la tarde con textos de monólogos cómicos inventados por ellos mismos sobre temática muy diversa.
Asimismo, alumnos del Colegio Público ‘Cervantes’ que ganaron el concurso literario organizado por el AMPA de dicho centro dieron lectura a diferentes poemas inventados por ellos mismos dedicados a Miguel Esteban, a sus fiestas y costumbres, a Los Charcones o a la estatua de la Vendimiadora. Ellos también fueron los artífices de decorar el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ con murales de El Greco, para conmemorar el IV Centenario de la muerte del magistral pintor.
La concejal de Cultura, Vicenta Jiménez, hacía un balance muy positivo de este “sencillo acto en el que las letras y la Cultura se funden entre sí para regalarnos momentos muy especiales” al tiempo que recordaba que el objetivo de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Biblioteca Municipal es “fomentar el hábito de la lectura y resaltar los numerosos beneficios que aporta a quienes la practican, ya que además de enriquecernos intelectualmente, hace volar nuestra imaginación, mejoramos nuestra forma de expresarnos y aumenta nuestro espíritu crítico”.
En el acto también se hizo entrega de los premios correspondientes al concurso de citas literarias ilustradas llevado a cabo en la Biblioteca. En esta ocasión, el premio en la categoría infantil recayó en la niña Rosa Ana Carriazo Seguido, mientras que en la categoría de adultos, Jesús Lara Torrillas se alzó con el primer premio y Javier Carriazo Caravaca consiguió el segundo premio.