El Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ de Miguel Esteban acoge estos días la exposición itinerante ‘Mujeres leyendo’, promovida por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y organizada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento miguelete y el Centro de la Mujer del municipio.
Una treintena de reproducciones de obras de artistas como Renoir, Morisot o Manet conforman esta muestra con la que se pretende destacar la importancia de la lectura como herramienta para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de fomentar el acceso al arte y a la cultura.
En la inauguración de esta exposición, en la que pueden verse imágenes de mujeres leyendo, pertenecientes a todas las clases sociales y de diferentes edades, la concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño, explicó que a lo largo de la historia muchas artistas y escritoras han firmado sus obras con nombres masculinos para que se les tuviera más en cuenta y animó a todas las mujeres a buscar tiempo libre para ellas y a dar rienda suelta a sus aficiones, ya sea la lectura, la pintura o cualquier otra.
Tras la inauguración, la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, ofreció una charla-coloquio sobre ‘Mujer y arte’ en la que resaltó la desigualdad que siempre ha existido en el mundo del arte y señaló que aunque se ha conseguido mucho, aún hay que seguir trabajando para lograr la igualdad plena. El acto también contó con testimonios del público asistente, sobre todo de mujeres que se mostraron muy participativas y contaron cómo tuvieron que estudiar o sacarse el carnet a escondidas.
La exposición, que cuenta con creaciones de pintores y pintoras del siglo XVI y del primer tercio del siglo XX, puede visitarse hasta este domingo, 22 de junio, en horario de siete de la tarde a nueve de la noche.