El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado de la concejala de Cultura, Vicen Jiménez, y de la reina y damas de la Feria y Fiestas, ha inaugurado el Museo Etnográfico de este municipio, ubicado en la antigua casa de labranza del Tío Félix, y que se configura como un espacio privilegiado para difundir el rico legado patrimonial, cultural e histórico de Miguel Estaban, así como sala de exposiciones y lugar de celebración de actos formativos.
“Una casa de pueblo para el pueblo de Miguel Esteban”
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado de la concejala de Cultura, Vicen Jiménez, y de la reina y damas de la Feria y Fiestas, ha inaugurado el Museo Etnográfico de este municipio, ubicado en la antigua casa de labranza del Tío Félix, y que se configura como un espacio privilegiado para difundir el rico legado patrimonial, cultural e histórico de Miguel Estaban, así como sala de exposiciones y lugar de celebración de actos formativos.
Pedro Casas destacó que con el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ se cumple fielmente el lema de “Miguel Esteban, tradición y futuro”, ya que “el futuro lo venimos ganando todos los migueletes con un pueblo y una sociedad cada día mejor y nos faltaban estas instalaciones de primer nivel para dar cabida a la historia, a la cultura y a las tradiciones de nuestro pueblo”, en un acto al que también asistieron otros miembros de la Corporación Municipal, la gerente del Grupo de Acción Local Dulcinea y decenas de personas, siendo estas nuevas instalaciones bendecidas por el párroco del municipio.
El alcalde de Miguel Esteban recordó que la creación de un Museo Etnográfico es una ambiciosa iniciativa cultural en la que venía trabajando intensamente el Ayuntamiento, agradeciendo así la labor de antiguos compañeros de Corporación, como Mari Carmen Yébenes y Marcelino Casas, y el gran impulso que le está dando ahora la nueva concejala de Cultura. Un proyecto que se inició con la compra por parte del Ayuntamiento de la antigua casa de labranza del Tío Félix, tras llegarse a un acuerdo con sus herederos, y posteriormente comenzar los trabajos de rehabilitación.
El resultado final ha sido comúnmente aceptado y valorado por los vecinos de Miguel Esteban, aunque Pedro Casas precisó que “lo más importante es que desde este mismo momento sea un sitio vivo y dinámico, un lugar de encuentro cultural y formativo, en el que a partir de ahora nos veamos muchas veces más”.
Finalmente, el alcalde miguelete felicitó y agradeció la implicación de todos los trabajadores en la rehabilitación de la antigua casa de labranza, así como de asociaciones y personas vinculadas con el mundo de la cultura y las tradiciones por el resultado final de estas instalaciones, que han sido financiadas por el Ayuntamiento y por el Grupo de Acción Local “Dulcinea”.
Por su parte, la concejala de Cultura subrayó que “esta es una casa de pueblo para el pueblo de Miguel Esteban. Una casa para honrar nuestro pasado, para honrar las fatigas y los trabajos de los migueletes, ya que gracias a ellos disfrutamos hoy de esta sociedad de bienestar”
Vicen Jiménez aseveró que el Museo Etnográfico se configura como “lugar que recoja el vivir de los tiempos pasados, un espacio y difusión de nuestra historia, costumbre, cultura e identidad”, para ello la Casa del Tío Félix mostrará “el arte de todos los sectores sociales con exposiciones temporales -artesanía popular, manualidades, moda…- donde podamos aprender -conferencias, charlas, encuentros…- y, además, como reclamo turístico de Miguel Esteban”. Asimismo, expresó su deseo de que este espacio cultural también sea el punto de partida de la creación de un Centro de estudios de la historia de Miguel Esteban.
La concejala de Cultura confió en que “cuando crucemos la puerta de entrada del Museo Etnográfico la emoción del arte nos embargue” y solicitó la colaboración de todos los migueletes para que donen enseres domésticos y aperos de labranza que permitan el establecimiento de una exposición, cuyos objetos “nos hablen de la vida cotidiana de nuestro pueblo en el pasado”. Estos utensilios llevarán una tarjeta con el nombre del objeto y con el nombre de la persona que lo haya donado.
Primeras exposiciones
La apertura del Museo Etnográfico de Miguel Esteban también ha supuesto la inauguración de sus dos primeras exposiciones. Una de ellas es una muestra de pintura, escultura y poesía de los artistas locales Ana Puri Caravaca, Jesús Ortega y Clemente Lara, y la segunda corresponde a una exposición de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura, que dirige Mariano Bustos.
Estas dos primeras exposiciones se podrán contemplar los días 8, 9 y 10 de septiembre, en horario de 13,00 a 14,00 y de 21,00 a 24,00 horas.