Ayuntamiento de Miguel Esteban
  • Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Teatro en la Pradera de San Isidro y lecturas en la calle, novedades de las II Jornadas Cervantinas
  • Inicio
  • Miguel Esteban
  • Ayuntamiento
  • Buscar
  • Turismo
  • Directorio Empresarial
  • Buzón ciudadano
  • Cervantes en el origen
  • Agenda
  • Noticias
    • Ayuntamiento
    • Bienestar Social
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Festejos
    • Generales
    • Juventud
    • Mujer
    • Obras
    • Turismo
    • Videonoticias

Cuaderno de viaje

    Ver Cuaderno

    Último mes Mayo 2025 Mes siguiente
    L M X J V S D
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31

    Teatro en la Pradera de San Isidro y lecturas en la calle, novedades de las II Jornadas Cervantinas

    Cultura
    19Apr
     II Jornadas Cervantinas

    Se celebran del 16 de abril al 12 de mayo para reivindicar que Miguel Esteban pudo ser el ‘Lugar de La Mancha’

    Miguel Esteban rendirá homenaje a la literatura, a Cervantes y al  Quijote en las II Jornadas Cervantinas, que se celebran del 16 de abril al 12 de mayo en Miguel Esteban. Un total de 20 actividades conforman un intenso programa de propuestas entre las que no faltarán cuentacuentos, teatro, música, lectura en la calle, talleres y un viaje cultural, entre otras.

    Entre las novedades de esta edición, se encuentran las representaciones teatrales en la Pradera de San Isidro, lecturas en la calle o la proyección de video-poemas elaborados por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria, entre otras.

    En la presentación del programa, que ha tenido lugar en la Pradera de San Isidro, el alcalde miguelete, Pedro Casas, ha recordado que “estas Jornadas nacieron el año pasado coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y contaron como plato fuerte con un ciclo de conferencias en el que estudiosos y expertos defendieron la vinculación de Miguel Esteban con El Quijote y por qué este municipio puede ser el Lugar de la Mancha y la Cuna de Don Quijote”.  

    En su segunda edición, que coincide con la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, se ha querido otorgarles un carácter más popular, con actividades para todas las edades. “Se trata de acercar la cultura, el teatro y la vida de El Quijote a la calle para disfrute de todos los migueletes y de quienes nos visiten estos días”, aseguraba Casas.  

    El alcalde ha destacado la actividad que se celebrará el 23 de abril en la Pradera de San Isidro, en la que se representarán pasajes de la obra de Cervantes, “un acto importante, que puede quedar muy bien en este enclave natural desde el que se divisa toda la llanura manchega y la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’” y ha destacado que “no se van a escatimar recursos para promocionar Miguel Esteban en este año tan especial”.

    Por su parte, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha explicado que las Jornadas han querido fundir lo artístico y lo literario. En este sentido, se ha referido a la actividad de lectura en la calle, donde se leerán diferentes pasajes en todas las calles que tienen nombres de personajes de El Quijote y se darán pinceladas sobre ellos. Asimismo, ha destacado la representación teatral en la Pradera de San Isidro “un entorno muy parecido a lo que pudiera vivir Cervantes” con la que se buscará que el público interactúe.  

    Por último, el actor Miguel Ángel Cámaras, que dará vida a Don Quijote, ha agradecido al Ayuntamiento de Miguel Esteban la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y ha enumerado algunos de los capítulos que se representarán el próximo 23 de abril, como el armado caballero, escenas en las que el público participarán como un personaje más.      

    Programación

    Las II Jornadas Cervantinas arrancaron el pasado sábado con el concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música y el miércoles 20, los alumnos de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ asistirán a la representación de la obra ‘La gangarilla de Cervantes’ en el Auditorio Municipal. Del 18 al 21 de abril, habrá jornadas de puertas abiertas a la Biblioteca para todos los escolares de la localidad.

    Uno de los actos más importantes tendrá lugar el próximo sábado, 23 de abril, en el Paraje de San Isidro, a partir de las siete de la tarde. ‘Este fue el Lugar de La Mancha’ es el nombre de esta iniciativa consistente en la representación teatral de diferentes pasajes de El Quijote y la degustación de un vino miguelete.

    El lunes 25 de abril, los grupos infantiles de la Escuela Municipal de Inglés, visitarán la Biblioteca a partir de las seis de la tarde para disfrutar de cuentos y música en el idioma británico.

    El martes 26 de abril, a las cinco de la tarde, dará comienzo una actividad de lectura en la calle denominada ‘A la tarde, caminamos con Cervantes’. El punto de partida será la Biblioteca Municipal. El miércoles 27 de abril, a las seis de la tarde en el Auditorio Municipal, se proyectará la película ‘El violinista en el tejado’.

    El jueves 28 de abril, en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, a partir de las siete de la tarde, se presentarán los vídeo-poemas realizados por alumnos del IESO ‘Juan Patiño Torres’ y se entregarán los premios correspondientes a los diferentes concursos de lectura, dibujo, vídeo-poemas y citas ilustradas, organizados por la Biblioteca Municipal. Además, podrá visitarse una exposición de puzles de Damián Caravaca, otra de pintura con obras de Arturo Vinagre y una muestra de trabajos de las actividades del taller de autonomía del Ayuntamiento de Miguel Esteban.  

    Las actividades continuarán el viernes 29 de abril con un viaje cultural a Toledo que incluye visitas a la Mezquita del Cristo de la Luz, a la Sinagoga del Tránsito, a la Catedral y al Convento del Colegio de las Doncellas Nobles. El precio del viaje es 18 euros e incluye la comida. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción en la Biblioteca Municipal hasta el próximo 24 de abril.

    El 2 de mayo, a las cinco de la tarde, en el Auditorio Municipal, se proyectará la película infantil ‘Paddingtonnar’. El martes 3 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, en la Sala Infantil de la Biblioteca y en la Ludoteca, habrá ‘Cuentos para todos’. El miércoles 4 de mayo, a las siete de la tarde, se impartirá un taller de baile para todos los niños del cuentacuentos en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal, mientras que en la Sala Juvenil de la Biblioteca y en el Parque Municipal, habrá un taller de cuentos y semillas, denominado ‘Crecer leyendo’.

    El jueves 5 de mayo, en la Biblioteca Municipal, tendrá lugar la actividad ‘Los cuentos de Vela Luz’. Los niños del CAI asistirán a la una de la tarde; los niños de 3 y 4 años, a las seis de la tarde; y los niños de más de 4 años, a partir de las siete de la tarde. Para asistir es necesario recoger invitación en la Biblioteca Municipal.

    El viernes 6 de mayo, será la fiesta final del cuentacuentos en la Pista Municipal a partir de las seis y media de la tarde. En este caso, también es necesario recoger la invitación.

    El programa se completa con un curso de aproximación a las nuevas tecnologías para adultos, que se desarrollará del 9 al 12 de mayo en el Centro de Internet de la Biblioteca Municipal

    Último mes Mayo 2025 Mes siguiente
    L M X J V S D
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
    Transparencia
    Sede Electrónica Ayuntamiento Miguel Esteban
    Ofertas de Empleo
    Perfil del Contratante
    Directorio empresarial
    Buzón ciudadano

    Más en Cultura

    Las Jornadas Culturales 2025 continúan este fin de semana en Miguel Esteban

    24 Apr
    Encuentros literarios, concierto y una ruta histórica son algunas de las actividades que ofrece el...

    Miguel Esteban dio comienzo este fin de semana a su Semana Santa

    14 Apr
    El teatro y la procesión del Domingo de Ramos fueron los protagonistas del fin de semana Miguel...

    El teatro será el protagonista este fin de semana en Miguel Esteban

    10 Apr
    La obra de teatro “La venganza de la Petra: donde las dan las toman” será representada este fin de...

    La música religiosa volvió a cautivar a Miguel Esteban

    31 Mar
    La Ensamble Vocal y la Orquesta Filarmónica de La Mancha se hicieron presentes en la localidad con...

    Miguel Esteban vivirá este sábado el concierto de Semana Santa

    20 Mar
    La Banda de Música Municipal de Miguel Esteban, con la colaboración especial de la artista local Ana...

    Festival Folklórico y teatro este fin de semana en Miguel Esteban

    14 Feb
    El Festival Folklórico “A la luz del candil” llega este sábado, 15 de febrero, al Auditorio...

    Música folk y bailes tradicionales este sábado en Miguel Esteban

    30 Jan
    La actuación llamada ‘A la manera de antaño’ llega este sábado, 1 de febrero, a partir de las...

    Balance muy positivo del mes de la música en Miguel Esteban

    5 Dec
    El espectáculo ‘Entre tierras manchegas’ puso el colofón a un amplio programa de actividades El...

    Cuerdas, ritmo y voces, una combinación perfecta que cautivó al público miguelete

    27 Nov
    El Mes de la Música concluirá este fin de semana con el festival ‘Entre tierras’ de la Asociación...

    Ayuntamiento de Miguel Esteban

    • Plaza de los Mártires, n° 2
    • 45830 MIGUEL ESTEBAN, TOLEDO
    • Teléfonos: 925 172 361 - 925 172 329
    • Fax: 925 567 388
    • Aviso legal | Política de Privacidad

    Mantente informado

    Mira todas las noticias de Miguel Esteban.

    Ver noticias

    Síguenos

    Sobre Miguel Esteban

    Miguel Esteban se halla en el Corazón de la Mancha, con interminables llanuras, repletas de viñedos y cereales.
    Está situado en la provincia de Toledo, y actualmente censa 5.500 habitantes.

    Saber más


    EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

    View GDPR Documents

    You have declined cookies. This decision can be reversed.

    Información sobre Cookies de la Web

    AYUNTAMIENTO DE MIGUEL ESTEBAN, como responsable de esta web, utiliza cookies propias y de terceros para recoger estadísticas y recordar su visita. Además de facilitar la muestra de mensajes personalizados y acceso a redes sociales. Para más información o configuración sobre sus preferencias de cookies, en cualquier momento podrá utilizar nuestra herramienta “Configurar preferencias de cookies”, que encontrará al final de nuestra página.

    Configurar preferencias de cookies

    AYUNTAMIENTO DE MIGUEL ESTEBAN valora su privacidad. Para entender cómo utilizan los usuarios nuestra página web, recopilamos información sobre el uso de la página. Esta herramienta le ayudará a entender la información que se recopila, y darle control sobre cómo se recopila y se usa. Si desea obtener más información informacional adicional sobre nuestras políticas de recopilación de datos, visite nuestra política de privacidad.

    Cookies obligatorias

    Se requieren estas cookies para permitir la funcionalidad del sitio principal

    Cookies analíticas

    Permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos

    Configuración avanzada

    Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.

    Cookies obligatorias

    Nombre Proveedor Propósito Caducidad
    NID google.com Autenticación o identificación del usuario 6 meses

    Cookies analíticas

    Nombre Proveedor Propósito Caducidad
    SIDCC google.com Esta cookie es utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. 3 meses
    APISID google.com Estas cookies son utilizados por Google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de las páginas con los mapas de Google en ellos 2 años
    SAPISID google.com Cookies técnicas utilizadas por youtube 2 años
    HSID google.com Al crear o iniciar sesión en una cuenta de Google se almacena esta cookie. Mientras permanezca con esta sesión activa y use complementos en otros sitios Web como el nuestro, Google hará uso de estas cookies para mejorar su experiencia de uso. 2 años
    SSID google.com Recoger información para el buscador de Google incluido en la web (Google CSE). 3 meses
    SID google.com Recoger información para el buscador de Google incluido en la web (Google CSE). 2 años
    PREF youtube.com Registra una identificación única que utiliza Google para mantener estadísticas sobre cómo utiliza el visitante los vídeos de YouTube en sitios web diferentes. 8 meses
    VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días