Dando lectura a algunos de los pasajes más destacados de El Quijote
Unas 60 personas de Miguel Esteban, de todas las edades, participaron en la actividad ‘A la tarde, caminamos con Cervantes’, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento miguelete dentro de las II Jornadas Cervantinas que se celebran hasta el 12 de mayo en la localidad.
Acompañados por Don Quijote y Dulcinea, y con música barroca de fondo, los participantes efectuaron un recorrido por diferentes calles del municipio cuyos nombres hacen alusión a personajes de El Quijote, para dar lectura a diferentes pasajes y conocer más a fondo la semblanza de algunos de los protagonistas de la obra más importante de nuestra literatura.
El recorrido comenzó a las puertas de la Biblioteca Municipal con una breve explicación sobre la actividad. Tras ello, los asistentes recorrieron las calles Cervantes, Don Quijote, Dulcinea, Yelmo de Mambrino, Rucio y Sancho Panza, entre otras. En todas ellas, la profesora de Lengua y Literatura, María José Hortolano, explicó el origen de cada personaje para dar paso a otros migueletes que daban lectura a algún pasaje en el que aparecía el personaje que daba nombre a la calle.
La ruta literaria por el Miguel Esteban cervantino, que duró aproximadamente unas dos horas, concluyó en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, donde se analizó el personaje Amadís de Gauda, que da nombre a otra de las calles migueletas, y se leyó el correspondiente fragmento.
La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, resaltó la buena acogida de esta actividad a la que calificó como una “experiencia muy positiva” puesto que ha servido para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y para ensalzar la importancia de la lectura”. En este sentido, avanzaba que la intención es dar continuidad a este tipo de actividades con diferentes rutas literarias por la localidad que podrían llevarse a cabo en años sucesivos.
Las II Jornadas Cervantinas continuarán mañana jueves, 28 de abril, con la presentación de los video-poemas realizados por los alumnos del IESO ‘Juan Patiño Torres’, que tendrá lugar en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ a partir de las siete de la tarde. Asimismo, se inaugurará la exposición de puzles de Damián Caravaca, una muestra de pintura de Arturo Vinagre y la exposición de trabajos de las actividades del taller de autoestima del Ayuntamiento miguelete.