La popular periodista y escritora aseguró que “en La Mancha se lee mucho y leen mucho las mujeres”
Cerca de un centenar de personas participaron en el encuentro literario con la periodista y escritora Nieves Herrero, celebrado en el patio del Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ de Miguel Esteban y organizado por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer.
En un ambiente coloquial y muy familiar, la autora hizo referencia a algunos de los avances que han conseguido las mujeres a lo largo de la historia y fue desgranando los entresijos del libro ‘Lo que escondían sus ojos’, la primera novela histórica de la popular periodista.
Herrero, que estuvo acompañada por el modisto y diseñador Alejandro de Miguel, al que calificó como “gran embajador de Miguel Esteban”, resaltó que “en La Mancha se lee mucho y leen mucho las mujeres” y felicitó al Ayuntamiento miguelete por impulsar este tipo de actividades para fomentar la lectura. En este sentido, afirmó que “hay que dar la enhorabuena a quien lee un libro porque su cerebro ha hecho gimnasia” y añadió que “es muy difícil que la gente lea libros, porque actualmente se quiere todo muy rápido y la lectura requiere reposo”.
Respecto al encuentro literario, la popular periodista y escritora aseguró que “no hay nada más maravilloso que hablar con la gente que te ha leído” porque “es un feedback donde recibes todo lo que aportas, ves lo que les interesa más a los lectores y te hablan de capítulos y de personajes que les han llegado o de situaciones que les han gustado”.
Nieves Herrero, que respondió a todas las preguntas formuladas por los lectores, apuntó que el mensaje de su libro es que “el amor no tiene fronteras” y explicó cómo la esposa del marqués de Llanzol, Sonsoles de Icaza, y el ministro de Asuntos Exteriores y cuñado de Franco, Ramón Serrano Súñer, vivieron una pasión absolutamente desenfrenada en una época donde la moral lo prohibía, lo que constituyó un escándalo que había que tapar por todos los medios y que probablemente costó el cargo al Ministro que fue cesado a los dos días de nacer la hija que tuvo con la marquesa.
Por su parte, el alcalde, Pedro Casas, que también asistió al acto, dio la bienvenida a la periodista y le agradeció su presencia en Miguel Esteban, “un pueblo importante de La Mancha”. Casas, que destacó la profesionalidad de Nieves Herrero, recordó la apuesta del Ayuntamiento miguelete por la igualdad y por el fomento de la cultura y apuntó que en este tipo de actos se unen ambos criterios.
La concejal de Igualdad, América Moreno, fue la encargada de presentar a la periodista haciendo un repaso por su trayectoria profesional. Por último, la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, que moderó el encuentro literario, confesó que le encanta leer literatura de mujeres “porque las mujeres escribimos de una manera diferente a los hombres, vemos el mundo con otros ojos”.
Al finalizar el encuentro, Nieves Herrero, que en todo momento se mostró muy cercana, firmó y dedicó ejemplares de su libro a todos los interesados. El alcalde y la concejal de Igualdad le hicieron entrega de una escultura de El Quijote y una cesta de productos típicos manchegos.