Fue el acto central de las actividades para conmemorar el Día de la Biblioteca
Cerca de cien personas asistieron a la presentación del libro ‘La Parroquia de San Andrés Apóstol de Miguel Esteban. Apuntes históricos’, escrito por el miguelete Juan Luis Lucendo. El acto se enmarcó dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca.
La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, fue la encargada de abrir el acto dando lectura al manifiesto conmemorativo. Tras ello, tomó la palabra el alcalde, Pedro Casas, quien felicitó al autor del libro por el trabajo realizado y le transmitió el apoyo del Ayuntamiento “porque uno de nuestros objetivos es colaborar con todos los autores locales, especialmente con aquellos que basan su trabajo en investigar sobre nuestras raíces y nuestra historia, con el objetivo de acercarnos más a nuestro pasado”.
El párroco de la localidad, Juan Antonio Pereira, que ha compartido muchas investigaciones y averiguaciones con el autor del libro, también intervino en este acto.
Por su parte, Juan Luis Lucendo, diplomado en magisterio y licenciado en Historia Contemporánea, fue introduciendo de forma amena el contenido de cada uno de los cuatro capítulos que forman parte de este libro que indaga en la historia de la parroquia como elemento fundamental en la articulación de la vida de Miguel Esteban desde su origen, acercando al lector apuntes relevantes sobre su evolución, la emancipación de la Parroquia o la existencia de ermitas ya desaparecidas.
El autor tuvo presentes a los investigadores de Miguel Esteban que como él “escudriñan en los archivos para encontrar información acerca de temas que a los migueletes les resultan de interés” y le animó a seguir investigando.
Tras la presentación, se rifaron 15 ejemplares de libros de diferentes autores migueletes y de la zona, “para promocionar los trabajos de los escritores manchegos, porque gracias a ellos podemos conocer mejor la historia de nuestros pueblos”, indicaba la concejal de Cultura.
El acto se completó con la interpretación del romance jocoso ‘Vida y muerte’ de Góngora acompañado por castañuelas, una divertida actividad que corrió a cargo de María José Jiménez y que arrancó las sonrisas de todos los asistentes. Asimismo, dos miembros de la Banda Municipal de Música, amigos del autor del libro, interpretaron un dueto, una grata sorpresa para Juan Luis Ucendo, que el miguelete agradeció de corazón.
Para finalizar, todos los asistentes y los niños que asistieron al taller de Halloween impartido en la Biblioteca estos días disfrutaron de una merienda tradicional basada en pan con una onza de chocolate.
Las actividades del Día de la Biblioteca concluirán el sábado 5 de noviembre con el espectáculo Quixojazz en el Auditorio Municipal, a partir de las nueve de la noche. Música de jazz, baile, canto y teatro se funden en esta propuesta cultural en torno a las aventuras de Don Quijote, apta para todos los públicos.
El espectáculo cuenta, de forma diferente e innovadora, las historias más conocidas de la novela de Cervantes, aderezadas con música en directo de uno de los grupos más representativos del panorama actual de música jazz: la 440 Big Band Sax, que interpretará piezas de Teleman, Martini, Bizet, Granados o Falla, entre otros.
El precio de las entradas para asistir a este espectáculo, que forma parte del programa de Artes Escénicas de Otoño de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, será de 2 euros y el dinero recaudado se destinará a Cáritas.