Dentro de las actividad “Lecturas compartidas” organizada por el área de Cultura para conmemorar el Día del Libro
La literatura fue la protagonista en la actividad “Lecturas Compartidas” que, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban para conmemorar el Día del Libro, tuvo lugar el miércoles 23 de abril en la Casa del Tío Félix.
Una veintena de personas, entre las que se encontraban directores, profesores y un alumno de los centros educativos; representantes del grupo de mayores, personas del grupo de discapacitados “Nuevo sitio”, una representante del AMPA y una lectora de la Biblioteca, compartieron sus lecturas preferidas con la multitud de personas que se dio cita en el Museo Etnográfico para escuchar fragmentos literarios de autores como Calderón de la Barca o Gloria Fuertes, entre otros.
El encargado de abrir las “Lecturas compartidas” fue el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, quien eligió un poema de amor de Luis Cernuda. Casas aprovechó su intervención para felicitar a la concejala de Cultura “por poner en marcha esta iniciativa que cuenta con tantos adeptos en Miguel Esteban”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Vicenta Jiménez, explicó la importancia de los libros y de la lectura para perfeccionar el lenguaje, agilizar la inteligencia, desarrollar estilo crítico y favorecer la afectividad. Jiménez señaló que los lectores suelen ser personas tolerantes, responsables y respetuosas, y añadió que frente a la comunicación de masas “que nos uniformiza, la lectura nos hace diferentes porque podemos beber de muchas fuentes, leer muchos escritores”.
“Debemos amar los libros, proteger y cuidar las Bibliotecas Públicas, comprar y regalar libros, y alentar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura”, concluía Vicenta Jiménez.
La interpretación de un diálogo de la obra “Yerma” de Federico García Lorca a cargo del grupo de teatro de Miguel Esteban y la lectura del manifiesto de José Luis Sampedro “No al préstamo de pago en las Bibliotecas” que fue leído por la bibliotecaria Bene Yébenes, pusieron el punto y final a este acto en el que también se entregaron los premios correspondientes a los dos certámenes organizados dentro del amplio programa de actividades para celebrar el Día del Libro.
En el concurso de citas literarias ilustradas, en su modalidad infantil y juvenil, las niñas Inés Ramírez y María Mijancos, consiguieron los dos premios consistentes en un lote de libros, mientras que en la modalidad de adultos, el ganador fue Jesús Lara Torrillas cuyo premio, dotado de cien euros, fue recogido por su madre. Por su parte, Maribel Patiño Felipe, se hizo con el segundo premio, dotado de 50 euros. Además, se concedió un accésit al grupo de discapacitados “Nuevo sitio” de Miguel Esteban.
Respecto al concurso radiofónico “Adivina quién lo ha escrito”, María José Torres Jiménez, Gema Rodrigo Flores y Rosa María Guillén Morales, fueron las ganadoras.
Las actividades organizadas para conmemorar el Día del Libro continúan el viernes 25 con la conferencia “El arte en la época del Quijote: la iglesia de Miguel Esteban”, a cargo del licenciado en Historia y profesor de Educación Secundaria, Juan Luis Lucendo. La conferencia tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en la Casa del Tío Félix.
El sábado, las personas inscritas viajarán a Cuenca para conocer la ciudad, la Feria del Libro y asistir a un encuentro con el autor Felipe Benítez Reyes.