En un encuentro literario, la escritora y periodista ha resaltado la importancia de leer “para ser más cultos, tener más control sobre la realidad y vivir una vida más amplia”

Más de 250 personas han asistido al encuentro literario con la periodista y escritora Rosa Montero, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Miguel Esteban. El encuentro forma parte del programa de fomento de la lectura ‘Lee m.e.’ que promueve desde hace unos años la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento miguelete con el fin de impulsar el hábito lector entre la población.

Acompañada en todo momento por su perrita Petra, la escritora ha compartido con sus lectores detalles y curiosidades de su libro ‘La buena suerte’, “una novela de madurez que no hubiera podido escribir hace unas décadas”, como ella misma ha apuntado.

Rosa Montero ha indicado que “escribes intentando entender el mundo e intentas poner un poco de luz en las tinieblas de lo que somos” y ha remarcado que en este libro, que habla del bien y del mal, de la capacidad de reinventarse y de la esperanza, “creo que he rozado el corazón de la vida más que en ningún otro”.

Autora de títulos como ‘El peso del corazón’ por el que obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017, la escritora y periodista ha reconocido que la pandemia “ha devuelto la lectura a la gente”. En este sentido, ha resaltado la importancia de leer ya que la gente que no lee “son más incultos, tienen menos control sobre sus vidas, porque el conocimiento es poder y, sobre todo, viven muchísimo menos”.

“Leer es vivir una vida muchísimo más compleja, más amplia, es un viaje al otro y a los otros, y no estar nunca solo, porque por muy raro que te creas, por muy aislado o extravagante, a través de un libro encontrarás a alguien que piensa como tú y que te va a explicar incluso por qué piensas así”, ha asegurado Rosa Montero.  

La escritora se ha mostrado “maravillada, encantada y hasta un poco emocionada” y ha destacado el hecho de que una localidad de menos de 5.000 habitantes tenga una programación cultural y social tan activa. “Esto es la modernidad, el desarrollo de un país de verdad y, si esto no existe, no existe futuro porque la manera de hacer futuro es esta”.

Encuentro literario Rosa Montero presentación concejal 2

El alcalde, Pedro Casas, ha agradecido la presencia de Rosa Montero, a la que ha calificado como “una articulista y escritora de larga trayectoria y mucha calidad a la que siempre es un placer escuchar”.

Casas ha resaltado que “hemos empezado el año con mucha fuerza en temas culturales y hemos podido recuperar estos encuentros literarios que son un referente en Miguel Esteban”. Además, ha recordado que la localidad es importante dentro de El Quijote porque está a escasos kilómetros de El Toboso, que es la Patria de Dulcinea, y Miguel Esteban se está reivindicando como Patria de Don Quijote.

Encuentro literario Rosa Montero escritora con alcalde y concejal

Por último, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, se ha mostrado muy ilusionada por volver a recuperar el proyecto ‘Lee m.e.’ y hacerlo de la mano de Rosa Montero, a quien ha agradecido su generosidad por apoyar este tipo de eventos. Ramírez ha recordado que “este proyecto pretendía fomentar la lectura y revitalizar la biblioteca y estaba dando muy buenos resultados” y ha añadido que “con Rosa Montero y su buena suerte, espero que comencemos una buena racha, que es lo que más deseo”. Asimismo, ha adelantado que en torno a la conmemoración del Día del Libro se contará con la presencia de otros autores dirigidos a niños y adolescentes.

Rosa Montero se suma a nombres como Víctor del Árbol, Lorenzo Silva, Paloma Sánchez-Garnica o Julia Navarro que también visitaron Miguel Esteban antes de la pandemia, dentro de la iniciativa ‘Lee m.e’.

El encuentro literario ha estado conducido por María José Hortolano, profesora de Lengua Castellana del Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Quijano de Quintanar de la Orden; y Juan Luis Ucendo, profesor de Historia del mencionado Instituto.

Encuentro literario Rosa Montero presentación concejal 3

Junio 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Más en Cultura