Cine, música y una charla sobre el origen y uso de determinadas palabras fueron las propuestas de este año
Personas de todas las edades disfrutaron estos días con las diferentes actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban con motivo del Día de la Biblioteca que se conmemora hoy lunes.
Las propuestas comenzaron el jueves con una salida cultural al cine para asistir a la proyección de la película ‘Los renglones torcidos de Dios’, basada en la novela del mismo nombre. La película despertó un gran interés y no defraudó a los asistentes.
El viernes, la Biblioteca Municipal de Miguel Esteban acogió la actividad ‘Hablando en plata’, una charla muy instructiva sobre el origen y uso de determinadas palabras. Unas 70 personas asistieron a esta charla a cargo de Miguel Sosa, en la que se escucharon palabras como encueratriz, conticinio, monocerote o cotobelo.
El ponente también expuso algunas curiosidades del diccionario y habló sobre las palabras que están en desuso y las que se usan más frecuentemente, aunque también hizo alusión a una palabra que, al parecer, no se ha usado nunca: clinero.
El acto contó con un público muy entregado y participativo, que en todo momento mostró un gran interés, lo que provocó que el ponente felicitase a la gente de Miguel Esteban.
Por último, el sábado, el Auditorio Municipal de Miguel Esteban registró un lleno absoluto para disfrutar en vivo de las voces de Les Bohemes junto a la Banda Municipal de Música migueleta, en una simbiosis espectacular que cautivó al público. Sobre el escenario, ambos colectivos interpretaron un total de 12 piezas en un remix de canciones variadas.
“El reto era muy alto para la Banda de Música, pero una vez más estuvo a la altura”, ha señalado la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, quien ha apuntado que “si el viernes la actividad giraba en torno a las palabras, el sábado, el concierto nos dejó sin ellas”.
En este sentido, ha dado las gracias y la enhorabuena a todos los músicos “por hacernos disfrutar tanto”. Asimismo, ha felicitado personalmente al director de la Banda, Ángel Esquinas, “porque con su carisma consigue el respeto de todos los músicos, que actuaron con gran responsabilidad a pesar del poco tiempo que tuvieron para ensayar”.
Esperanza Ramírez ha hecho un balance muy positivo de todas las actividades programadas por el Día de la Biblioteca y ha recalcado que “se han aunado diferentes disciplinas en torno a la cultura”.
Por último, ha aprovechado esta efeméride para animar a la gente “a devorar libros, a disfrutar de la literatura y de la palabra, a visitar asiduamente la Biblioteca y a seguir participando en todas las actividades culturales, porque la cultura y los libros nos hacen más libres y más felices”.