Grafitis, charla y la inauguración de una placa conmemorativa, fueron algunas de las actividades llevadas a cabo estas semanas para conmemorar el centenario de su muerte
Coincidiendo con la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, Miguel Esteban ha llevado a cabo durante todo el mes de febrero numerosas actividades culturales que han tenido como objetivo dar a conocer y poner en valor la vinculación que existe entre la localidad y el afamado pintor valenciano.
Con tal motivo, este fin de semana, se inauguraba la placa que se ha instalado en la calle Sorolla, en la que se hace referencia al recorrido que en 1912 efectuó el pintor por La Mancha, por encargo de la Hispanic Society of América de Nueva York. En dicho recorrido pintó el cuadro ‘Tipos Manchegos’, cuyos protagonistas son los migueletes Sandalio Lara, Ramón Torres, Eladia Lara y Norberto Patiño.
La jornada se completó con la charla ‘Sorolla an the Hispanic Society of América’, a cargo de la profesora de Historia del Arte y directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha; y del profesor colaborador honorífico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez. Ambos situaron a Sorolla en su época y hablaron de cómo Huntington, un americano con mucho dinero, se interesó por España a raíz de un libro que leyó.
Desde hace unas semanas, la entrada de la Pista Municipal de Miguel Esteban también luce unos grafitis denominados ‘Los migueletes de Sorolla’, obra de Emilio Caravaca, quien ha realizado una versión actual del famoso cuadro. Familiares de los cuatro migueletes que aparecen en la obra del pintor valenciano asistieron a esta cita que finalizó con el reparto de imanes con la imagen de los migueletes que llamaron la atención de Sorolla.
La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha hecho un balance muy positivo de estas actividades “que nos han permitido conocer algo más sobre Sorolla, sobre nuestros paisanos y sobre las curiosidades que rodean a la obra, como es el hecho de que el pintor pagara 3 pesetas a los migueletes por posar”. Asimismo, ha señalado que “conmemorar este acontecimiento era una actividad obligada para este pueblo, tanto como reclamar el Quijote encarnado en Francisco de Acuña” y ha añadido que “Miguel Esteban tenía una deuda con este pintor”.
Ramírez ha dado las gracias a los ponentes por “compartir sus conocimientos a través de unas charlas muy instructivas que hicieron disfrutar a los asistentes” y ha confiado que “esta primera placa con leyenda que se ha colocado en el municipio, no sea la última, porque es otra manera de hacer llegar la Cultura a cada rincón de Miguel Esteban”.
Asimismo, ha resaltado que estas actividades son fruto de las conversaciones mantenidas con historiadores locales y estudiosos como Vicente Torres, Juan Luis Lucendo y José Sanabrias, a quienes ha agradecido su colaboración permanente con la Concejalía de Cultura “para fomentar el conocimiento sobre nuestra Historia y nuestras raíces”.
Alma de poesía
La programación cultural de este mes de febrero en Miguel Esteban arrancó con la presentación del libro ‘Alma de poesía’ de la escritora Yolanda Muñoz.
Numerosas personas se dieron cita en la Biblioteca Municipal para disfrutar de la poesía en un acto en el que la poetisa cautivó a todos los asistentes con su sencillez.
Los versos y poemas de esta autora inundaron de emoción, sentimientos y reflexiones la sala llegando incluso a arrancar alguna lágrima entre el público.