Encuentros literarios con Pedro Simón y José María Merino, conciertos muy especiales y el reconocimiento ‘Hidalgo Acuña’ a José Sanabrias han sido las principales citas de este fin de semana
Las Jornadas Culturales de Miguel Esteban, que se han desarrollado en torno a la conmemoración del Día del Libro, han concluido por todo lo alto.
Cientos de personas han asistido a todas las actividades que se han celebrado este fin de semana, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban y han disfrutado con una gran variedad de propuestas en las que las letras han compartido protagonismo con la música.
El periodista y escritor Pedro Simón participó en un nuevo encuentro literario en el que se habló de dos de sus libros: Los ingratos (Premio Primavera de Novela 2021) y Los incomprendidos.
El auditorio del nuevo Ayuntamiento acogió este encuentro en el que el autor abordó diferentes aspectos de sus libros como la soledad, la culpa y la problemática de la relación de padres e hijos, asegurando que “el silencio mata las relaciones”.
El encuentro está enmarcado dentro del proyecto ‘Lee m.e.’ que lleva a cabo la Concejalía de Cultura para fomentar el hábito de la lectura entre la población.
Tras ello, el músico Silberius de Ura sorprendió a los asistentes con el concierto ‘Viaje a lo remoto’, un espectáculo diferente que se desarrolló en el hall del nuevo Ayuntamiento y en el que se creó un ambiente muy singular mezclando música tecnológica con voces de lo remoto.
El sábado, personas de todas las edades participaron en un paseo desde Los Charcones hasta la Casa de Acuña, donde pudieron disfrutar de la exposición sobre el hidalgo que inspiró a Cervantes para crear el personaje de El Quijote.
Este mismo día, José María Merino, miembro de la Real Academia de la Lengua y escritor galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2021, participó en otro encuentro literario en el que se habló del Quijote ‘A través del Quijote’. En la charla, se abordaron temas actuales vigentes en la obra más universal de Cervantes y el motivo por el que sitúa en Miguel Esteban el lugar de cuyo nombre no quiere acordarse el genial escritor.
Al finalizar, se hizo entrega del reconocimiento ‘Hidalgo Acuña’ a José Sanabrias Martínez, uno de los estudiosos que siempre han defendido que Miguel Esteban es la Cuna de Don Quijote.
El galardonado ofreció un precioso discurso en formato de relato en el que se refirió al origen del Quijote en la persona del hidalgo Acuña y mostró su satisfacción por entrar a formar parte de esa familia.
El alcalde, Pedro Casas, felicitó a José Sanabrias por este reconocimiento y le agradeció su labor a lo largo de estos años en los que “ha puesto el acento y el punto de mira en Miguel Esteban y en nuestro paisano Acuña como inspiración de Cervantes y origen del Quijote, una idea que también se ha recogido en el Congreso ‘Cervantes en el Origen’ y otros estudios y que debemos seguir reivindicando desde Miguel Esteban”.
Por su parte, la concejal de Cultura agradeció a este estudioso “su apuesta por Miguel Esteban como lugar de inspiración de El Quijote” y aseguró que el reconocimiento ‘Hidalgo Acuña’ a José Sanabrias es muy merecido.
Las Jornadas Culturales 2023 finalizaron ayer domingo, Día del Libro, con el concierto ‘Música de cine a la luz de las velas’ a cargo del grupo Film String Quartet. Un cierre perfecto en el que el público pudo disfrutar a la luz de las velas de un exquisito repertorio de conocidas bandas sonoras de la Historia del cine como ‘La vida es bella’, ‘La misión’, ‘Juego de tronos’, ‘El último mohicano’, ‘Star Wars’ o ‘Bohemian Rapshody’, entre otras.
Un proyecto innovador que aúna cultura, arte y espectáculo, con una elegante puesta en escena, y que “puso el broche a una semana dedicada a las letras y a la palabra, porque la música es la palabra no escrita”.
Así lo explicaba la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, quien ha hecho un balance muy positivo de estas actividades “que han servido para ensalzar una vez más la importancia de la cultura y de la literatura” y ha destacado que “los nuevos espacios que ofrece el nuevo Ayuntamiento permite crear un clima perfecto y dotar de singularidad a cada acto”.
Asimismo, ha dado las gracias “a todos los escritores y músicos que han pasado por Miguel Esteban estos días y que ya forman parte de la Historia de la Cultura en nuestro pueblo”, un agradecimiento que ha hecho extensivo a todas las personas que han participado en todas las actividades “por haber seguido y apoyado las Jornadas”.