El Ayuntamiento de Miguel Esteban organizó una jornada cultural donde dos historiadores impartieron ponencias sobre la historia de la localidad
Los vecinos y vecinas de Miguel Esteban vivieron una noche muy especial con la actividad organizada en el Auditorio del Ayuntamiento. La Concejalía de Cultura del consistorio preparó “Un paseo por la historia”, un acto para que los vecinos y vecinas del municipio conociesen más su historia. En el evento, que estuvo presentado por el miguelete Miguel Ochoa, intervinieron: Gonzalo Molina, arqueólogo e historiador alcazareño, y Vicente Torres Encinas, historiador y cronista miguelete.
El evento se dividió en dos bloques. El encargado de comenzar la charla fue Gonzalo Molina, graduado en historia por la UCLM, y arqueólogo por la Universidad de Granada, que se ha especializado en estudios de la prehistoria en La Mancha, más en concreto en la Edad de Bronce. Precisamente compartió con todos los migueletes esa época de la prehistoria con su ponencia titulada “El bronce manchego: de la motilla al campo de hoyos”. Molina trató aspectos tales como el periodo de la edad de los metales dentro de la geografía manchega, abarcando aspectos como el marco cronológico, el marco cultural y espacial, además de hablar de otros aspectos como los tipos de asentamientos que eran característicos de esta cultura. También hizo un repaso de yacimientos en llano del tipo “campos de hoyos” o las conocidas motillas, hasta hablar de yacimientos en altura, poniendo algunos ejemplos cercanos que sirvieron para ilustrar este periodo de finales de la prehistoria peninsular en nuestra región.
El encargado del segundo bloque fue Vicente Torres Encinas, licenciado en Historia en el 2003 por la UCLM, ha colaborado en proyectos de investigación y difusión sobre las Lagunas mesetarias manchegas con el Instituto Geográfico Nacional Español, entre otra cantidad de estudios e investigaciones en la zona manchega. El historiador preparó para su intervención en Miguel Esteban una charla llamada “Miguel Esteban y su comarca en época de Cervantes” en la que viajó hasta épocas más cercanas para explicar a los vecinos y vecinas cómo era su localidad en el Siglo de Oro español.
Eugenio Caravaca, concejal de cultura de Miguel Esteban, alabó el desarrollo de la actividad en la que “hemos podido conocer más acerca de nuestra historia. Siempre es enriquecedor aprender de dónde venimos y cómo fue la tierra que pisamos ahora hace cientos y miles de años, por lo que hay que agradecer a los ponentes que nos hayan transportado con sus charlas a nuestro pasado”.
Después de las dos intervenciones los asistentes pudieron preguntar a los ponentes sus inquietudes y, tras la ronda de preguntas, se sirvió un aperitivo en la azotea del consistorio para que todos pudiesen seguir intercambiando impresiones.