Las Bandas de Música de Miguel Esteban y de Pinto ofrecieron una brillante actuación que sirvió de marco para presentar a los nuevos integrantes de la banda migueleta
Adelantándose a la conmemoración de la festividad de Santa Cecilia, que se celebra mañana 22 de noviembre, el pasado fin de semana los músicos migueletes rindieron homenaje a su patrona.
Concierto, pasacalles y procesión fueron los actos organizados por la Asociación Musical Santa Cecilia de Miguel Esteban en colaboración con el Ayuntamiento miguelete, para festejar la música y hacer disfrutar a sus vecinos de este arte.
Las actividades arrancaron con un encuentro entre la Banda migueleta y la Banda Municipal de Pinto (Madrid). “Una cita histórica y excepcional ya que por primera vez el concierto de Santa Cecilia corre a cargo de dos bandas”.
Así lo indicó el concejal de Cultura, Eugenio Caravaca, quien resaltó “el extraordinario nivel de los músicos migueletes que siempre dejan el listón muy alto” y también tuvo palabra de agradecimiento hacia la banda de Pinto, “una banda de lujo y una de las joyas de la localidad madrileña”.
Caravaca ha señalado que “noviembre es un mes dedicado a la música y a nuestros músicos, porque en nuestro pueblo hay mucho talento y mucha calidad musical y siempre es positivo disfrutar de ellos, a la vez que acoger a músicos y artistas de otros municipios que contribuyen a engrandecer aún más las propuestas culturales que se llevan a cabo en Miguel Esteban”.
El concierto, que fue presentado por Miguel Ochoa, incluyó un programa completo y muy variado. Bajo la batuta de Santiago Díaz Aguirre, la banda invitada, que recibió una calurosa acogida por parte del público miguelete, interpretó el pasodoble ‘Raíces’, la marcha mora ‘Odalisques’, una selección de la banda sonora de la película ‘Frozen’ y la zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’.
Tras ello, fue el turno de la banda anfitriona, que bajo la dirección de Ángel Esquinas, entonó el pasodoble ‘Diego Pérez’, los tangos ‘Libertango’ y ‘Street tango’ y la fantasía humorística clásica ‘Immer Kleiner’.
La actuación de la banda de Miguel Esteban contó con dos solos de viola y clarinete. El primero de ellos levantó al público de sus asientos y el segundo le hizo disfrutar con una actuación clásica pero impregnada de humor, ya que el músico iba despojándose de diferentes partes del clarinete según avanzaba la obra, hasta quedarse sólo con la boquilla.
Como ya es tradición, el concierto sirvió para presentar a los nuevos integrantes de la banda migueleta. Un total de diez niños y niñas cumplieron su sueño, tuvieron su ‘bautizo musical’ y debutaron en la agrupación musical de su pueblo. En concreto, Marta García y Elena Ramos (flautas traveseras); Sara Argumánez, Álvaro Carreras y Teres Molina (clarinetes); Beatriz Casas y Celia Zarco (saxofones altos); Celia Lara y Luis Jiménez (trompetas) y Sergio Caravaca (percusión).
El alcalde miguelete, Marcelino Casas, que asistió al concierto, junto al concejal de Cultura de Miguel Esteban, Eugenio Caravaca, hicieron entrega de un recuerdo de su paso por la localidad al primer teniente de alcalde y concejal de Ciudadanía y Cultura del Ayuntamiento de Pinto, Francisco José Pérez, y al director de la banda. El obsequio consistió en una figura representando al Hidalgo Acuña y un maletín de vinos de Miguel Esteban.
El broche final a esta velada lo puso una cena de hermandad en la que se degustaron productos típicos.
Las actividades continuaron el domingo con un pasacalles desde el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde se celebró una misa en honor a Santa Cecilia. Seguidamente, tuvo lugar la tradicional procesión de la Santa, portada a hombros por miembros de la Banda y acompañada por autoridades locales y numerosos vecinos.