Se celebró un acto para celebrar la efeméride y homenajear a Santiago Puente, “El Jaro”, un referente del folklore miguelete
El pasado fin de semana, la Asociación Cultural Los Charcones y el público miguelete celebraban el 70 aniversario de la fundación del primer grupo de Coros y Danzas de la localidad, grupo de referencia del actual. Para celebrar este cumpleaños tan especial la propia asociación organizó un acto en el que todos los vecinos y vecinas de Miguel Esteban pudieron celebrar la fecha rindiendo homenaje a su folklore.
Antes del evento folklórico, la asociación reunió las indumentarias que han ido utilizando durante estas siete décadas e hicieron una exposición para que la gente las pudiese ver. La muestra se expuso en el propio Auditorio Municipal y en ella se encontraban el traje de campo, traje de boda, traje de gala y el traje de diario, todos ellos representando parte de la historia y cultura migueleta.
Al homenaje se sumaron asociaciones de municipios vecinos que son grupos amigos como los de Villacañas, Campo de Criptana, Miguelturra, Madridejos, Manzanares, Pedro Muñoz y La Puebla de Montalbán, quienes disfrutaron de un día rodeados de folklore. Los anfitriones hicieron el recibimiento por la mañana donde todos pudieron disfrutar juntos de un desayuno antes de empezar con los ensayos que se extendieron durante toda la mañana y parte de la tarde. La AC Los Charcones les ofreció una comida de confraternización que sirvió para compartir y recordar vivencias compartidas durante todos estos años.
Las actuaciones comenzaron a última hora de la tarde en el Auditorio Municipal. Abrió el espectáculo el grupo local que interpretó todo un abanico de piezas migueletas, comenzando con una representación de los capitanes de carnaval, a lo que le siguieron la jota de carnaval, jota del candil, seguidillas migueletas, jota manchega, jota del aire y la rondeña migueleta. El grupo infantil fue el siguiente en actuar bailando la jota del abuelo turco y la jota “enredá”, muy conocidas en Miguel Esteban.
Tras la actuación local fue momento para homenajear a una figura clave en el folklore de Miguel Esteban: Santiago Puente, “El Jaro”. Se visualizó un emotivo vídeo y los familiares recordaron su figura. “En esta celebración no podía faltar el homenaje a “El Jaro”, una persona a la que tanto debe el folklore miguelete”, aseguró Eugenio Caravaca, concejal de Cultura. Para cerrar el homenaje se interpretó el fandango de Mora, pieza muy significativa para él.
Tras esto el protagonismo pasó a los grupos visitantes que interpretaron varias piezas que forman parte del folklore castellano-manchego con son el Fandango de la Mancha Baja de Alcázar de San Juan, las Manchegas y Jota Rabiosa de Tomelloso, las Manchegas de Albacete, la Jota de Toledo, Jota de Ballesteros, Jota de San Carlos del Valle y la Jota de Romería de Manzanares. La conmemoración la cerró el grupo local interpretando la Jota Campesina, una pieza que representa y ensalza al carnaval miguelete.