Ha sido el broche final a unas Jornadas Culturales que han sido todo un éxito y que han concluido con el concierto a cargo de la Banda Municipal de Música
El miguelete Juan Luis Lucendo ha sido distinguido con el galardón ‘Hidalgo Acuña’ en reconocimiento a su dedicación como historiador, investigador y autor de libros sobre Miguel Esteban y por su contribución a aumentar y difundir el legado cultural del municipio.
Con este galardón, instaurado el pasado año por la Concejalía de Cultura, el Ayuntamiento pretende distinguir a personalidades que han contribuido a engrandecer a Miguel Esteban desde el punto de vista cultural.
En un bonito acto celebrado en el Tesillo de la Iglesia Parroquial de San Andrés y donde la música ha sido protagonista, el concejal de Cultura, Eugenio Caravaca, ha felicitado al homenajeado y ha resaltado que “su dedicación a la enseñanza, su pasión por la historia local y su contribución a la cultura del municipio lo hacen más que merecedor de este reconocimiento”.
“Su dedicación y amor por esta tierra se reflejan en cada una de sus acciones”, ha remarcado Caravaca, quien ha añadido que “Juan Luis Lucendo Patiño es mucho más que un educador y un historiador, es un verdadero embajador de nuestra cultura y un apasionado defensor de nuestra historia y nuestro patrimonio”.
Por su parte, el homenajeado, que ha recibido el título honorífico y la espada que le acredita como ‘Hidalgo Acuña’ de manos del concejal de Cultura, ha expresado su enorme satisfacción y ha asegurado que es un reconocimiento que valora mucho. Asimismo, ha dado las gracias al Ayuntamiento por convertirlo en “protagonista de la historia” y por hacerle partícipe de la familia de “este excéntrico personaje al que un escritor genial lo convirtió en figura universal y representante de nuestra tierra”.
Lucendo, que ha estado acompañado por numerosos familiares y amigos, ha recordado los tres grandes linajes que existieron en Miguel Esteban y ha indicado que “necesitamos gente que se salga de lo común, hidalgos alocados que se conviertan en caballeros andantes”. En este sentido, ha reconocido “la hidalguía de personas y organizaciones que trabajan por los demás y la nobleza de quienes se prestan a ocupar cargos públicos y de quienes cuidan nuestros campos, o la valentía de quienes han elegido seguir afincados en este lugar de La Mancha o defender con orgullo sus orígenes”.
“Luchar por un mundo mejor es posible”, ha indicado el galardonado, quien ha animado a todos los presentes a “cabalgar para hacer de Miguel Esteban un lugar mejor, más humano y más próspero”.
Además de recordar que el Tesillo de la Iglesia es el centro de gravedad y origen de la historia y la cultura de Miguel Esteban, Lucendo ha tenido palabras de agradecimiento hacia Pepe Sanabrias que el año pasado recibió el reconocimiento ‘Hidalgo Acuña’, de quien ha dicho que es su maestro en todos los sentidos, Vicente Torres, Martín Jiménez, Juan Torrillas, José Ángel Ramos y tantas personas que dedican parte de su tiempo a dinamizar la vida cultural y social de Miguel Esteban. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Banda de Música, a su mujer y a sus hijos, a quienes ha pedido que “no olviden sus orígenes y la tierra que les vio nacer”.
Juan Luis Lucendo ha escrito varios libros enriqueciendo así el patrimonio cultural de Miguel Esteban, forma parte de la Banda Municipal de Música y de una de las hermandades de Semana Santa además de ser integrante de la asociación de vecinos Belén del Pozo, colabora con organizaciones como Manos Unidas y ha llevado a cabo una importante labor divulgativa mediante conferencias, entrevistas, encuentros literarios y colaboraciones con medios de comunicación.
La entrega del galardón ha tenido lugar durante el acto de clausura de las Jornadas Culturales, que ha contado también con la actuación de la Banda de Música Municipal de Miguel Esteban, que una vez más ha demostrado su alto nivel y ha deleitado al público asistente con la interpretación de varias piezas musicales, entre ellas los pasodobles ‘Jabugo’, ‘Música y vino’ y ‘Maestro Juan José Padilla’ y la banda sonora del musical ‘Coco’.
El concejal de Cultura ha asegurado que este acto de reconocimiento y el magistral concierto ofrecido por la Banda de Música “es el broche de oro para unas jornadas memorables y exitosas, que han estado repletas de cultura, diversión y aprendizaje, que han enriquecido nuestras vidas y han fortalecido nuestros lazos como pueblo”.
En este sentido, ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible estas jornadas, desde los organizadores y colaboradores, a los ponentes y artistas, a los trabajadores municipales y a todas las personas que han participado en las actividades, porque “todos habéis contribuido a mantener viva la cultura en Miguel Esteban”.