En la presentación, el alcalde agradeció a todos los migueletes su contribución para poder disfrutar del Miguel Esteban de hoy
El Museo Etnográfico "Casa del Tío Félix" fue el lugar elegido para presentar el libro "Miguel Esteban, el ayer en la mirada", una interesante obra elaborada por los alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria "Juan Patiño Torres" y en el que ha colaborado prácticamente todo el pueblo aportando vivencias y fotografías que recorren la historia de Miguel Esteban y sus costumbres.
Imágenes de migueletes, calles, edificios, fiestas y fotografías de diferentes trabajos constituyen todo un documento sobre la evolución histórica, demográfica y económica de Miguel Esteban.
En la presentación de este libro, a la que asistieron numerosas personas, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, agradeció a los artífices del proyecto el gran trabajo realizado y apuntó que esta obra "también debe ser un merecido homenaje a las migueletas y los migueletes anónimos cuyo esfuerzo y tesón han contribuido a crear el municipio que hoy disfrutamos". Casas añadió que uno de los objetivos del Ayuntamiento es "conservar y potenciar nuestras tradiciones y este libro recupera parte de la historia del municipio para ser transmitida a las generaciones futuras, tal y como reza el lema de la localidad: Miguel Esteban, tradición y futuro".
La presentación del libro corrió a cargo de Juan Luis Lucendo quien tomó como referencia la fotografía que ilustra la portada, una imagen de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Carmen en la vendimia de 1933, para explicar la obra, la exposición y el laborioso trabajo realizado para dar la forma definitiva al proyecto.
Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo y director del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria agradeció a profesores y alumnos el haber dedicado gran parte de su tiempo a este trabajo cuyo objetivo es "enseñar costumbres, utensilios y aperos, vestidos y maneras de ser que han pasado por distintas generaciones y que son necesarias para estudiar nuestra historia".
También asistió a esta presentación el historiador y autor del prólogo del libro, Juan Carlos Uizueta Mendoza quien centró su exposición en el creciente interés y evolución de la fotografía, una herramienta muy necesaria para el estudio de la historia contemporánea y actual.
El libro se ha realizado dentro del Programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha denominado "Los legados de la Tierra" dedicado a recoger la historia de la región a través de la fotografía. El dinero recaudado con su venta se destinará a fines benéficos y sociales.
El acto también sirvió para inaugurar la exposición "Miguel Esteban, el ayer en la mirada" en la que pueden contemplarse las fotografías incluidas en este libro. La muestra puede visitarse en el Museo Etnográfico "Casa del Tío Félix" los días 26, 27 y 28 de diciembre además del 2,3, 4 y 6 de enero.