Las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Miguel
Esteban han diseñado un amplio y variado programa de actividades con
motivo de las fiestas del Carnaval miguelete, único en el mundo gracias
a la tradicional ‘jota pujada’ una tradición consistente en que varias
parejas pujan para poder bailar la jota ante todos los vecinos del
municipio dentro del corro formado por todos los espectadores.
Las actividades son totalmente gratuitas, incluido el concierto del grupo Cómplices
Las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Miguel Esteban han diseñado un amplio y variado programa de actividades con motivo de las fiestas del Carnaval miguelete, único en el mundo gracias a la tradicional ‘jota pujada’ una tradición consistente en que varias parejas pujan para poder bailar la jota ante todos los vecinos del municipio dentro del corro formado por todos los espectadores.
Desfiles, actuaciones y bailes, se suman a algunas novedades incorporadas este año, tal y como explicaba la concejala de Festejos, Mari Paz Patiño, quien recordaba que “todas las actividades propuestas por el Ayuntamiento, tanto los bailes como el concierto o el espectáculo infantil, serán completamente gratuitas para el público, por lo que nada puede mermar las ganas ni la ilusión de ningún miguelete por festejar esta celebración tan nuestra en la que ponemos en valor uno de los elementos más importantes de nuestro rico patrimonio cultural como es la jota pujada”.
Entre las novedades, Patiño destacaba la presencia de la Reina y Damas de las Fiestas en los actos principales del Carnaval así como la nueva decoración que presentará la Concha del Parque, lugar donde se entregarán los premios. Asimismo, los bailes y actuaciones volverán a celebrarse en la carpa, que el año pasado cosechó un gran éxito de público, y se volverá a dedicar cada día a un colectivo diferente.
El tradicional Jueves Lardero dará el pistoletazo de salida al Carnaval de Miguel Esteban que el viernes, 20 de febrero, tendrá como protagonistas a los más pequeños. El Carnaval infantil comenzará a las tres y media de la tarde con el desfile de grupos y capitanes, acompañados de una charanga y de los gigantes y cabezudos. El desfile partirá del Polideportivo Municipal.
A las cinco de la tarde, se celebrará el corro de la Jota Pujada en honor de los grupos infantiles y, media hora después, habrá un pasacalles infantil circense que concluirá en la Carpa con un espectáculo de animación a cargo del grupo Fatifu Circus.
Por la noche, a las once, tendrá lugar la tradicional traca de Carnaval en el Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro. A las once y media de la noche, el grupo Cómplices pondrá la nota musical al Carnaval en el concierto que ofrecerán en la Carpa. La entrada es gratuita.
El baile del candil, en el Casino del Parque a las doce de la noche, pondrá el broche final a la primera jornada carnavalesca.
Ya el sábado, 21 de febrero, a las once y media de la mañana, la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ ofrecerá un pasacalles y, a las doce en la Parroquia de San Andrés Apóstol, se celebrará la bendición de los capitanes, cargos que este año ostentarán Felipe Francisco Rodrigo Lara y María Engracia Lara Carreras. La bendición correrá a cargo del párroco Juan Antonio López Pereira.
Inmediatamente después, tendrá lugar uno de los actos más esperados del carnaval miguelete, el Corro de Carnaval con el baile de la Jota Pujada. Por la tarde, a las cuatro, comenzará el Desfile Comarcal de Comparsas y Grupos que partirá del Polideportivo Municipal y recorrerá la calle Cantarranas, Plaza de la Iglesia y calle Real para concluir en el Escenario Abierto del Parque Municipal.
La diversión continuará hasta altas horas de la noche con el baile popular en la Carpa de Carnaval que estará amenizado por la Orquesta ‘Carpe Diem’.
El domingo, día 22 de febrero, la Banda Municipal de Música ofrecerá el tradicional pasacalles a las once de la mañana y, a las doce, se celebrará una misa solemne con asistencia de los capitanes. Tras ello, a la una de la tarde, se formará el Corro de Carnaval y se bailará la Jota Pujada.
A las cuatro de la tarde, el Corro volverá a formarse en el Parque para llevarse a cabo el ofrecimiento de las ánimas y la posterior subasta. También aquí se llevará a cabo el Baile de la Jota Pujada a cuyo término tendrá lugar una invitación de despedida a los Capitanes en la Carpa de Carnaval.
La actuación musical a cargo del grupo ‘Bailongo’ en la Carpa, a partir de las siete de la tarde, servirá para clausurar el Carnaval 2009.
PREMIOS Y CONCURSOS
En el Desfile Comarcal que tendrá lugar el sábado 21 de febrero, podrán participar comparsas con un mínimo de 30 componentes y grupos con más de diez y menos de 30. El jurado valorará la vestimenta y la coreografía así como la colocación y organización del grupo durante el desfile.
Los participantes, que podrán realizar sus inscripciones hasta el día 19 de febrero en el Ayuntamiento, deberán actuar obligatoriamente en la Plaza del Ayuntamiento y en los Arcos del Parque, mientras que podrán hacerlo de forma opcional en la Plaza de la Iglesia y en la confluencia de las ‘Cuatro Esquinas’.
Las bases establecen tres premios consistentes en 1.300, 1.100 y 700 euros para las comparsas locales y otros tantos para las comparsas no locales. Por su parte, los grupos (locales o no) optarán a un primer premio dotado de 500 euros, un segundo premio consistente en 400 euros y un tercer premio de 300 euros. Las comparsas no premiadas obtendrán un premio de consolación consistente en 600 euros para aquellas que superen los 60 componentes y de 500 euros para las que cuenten con un número de componentes igual o inferior a 60.
Las máscaras migueletas más divertidas que asistan al Ofrecimiento de las Ánimas también optarán a un primer premio de 60 euros, un segundo premio de 40 euros y un tercer premio de 20 euros.