El municipio de Miguel Esteban se encuentra preparado para vivir la
Semana Santa, una manifestación popular que cada año cobra más fuerza y
que en esta ocasión presenta algunas novedades. Unos 2.000 hermanos
pertenecientes a las siete hermandades existentes en el municipio, tres
bandas de Cornetas y Tambores, la Banda Municipal de Música y el
Ayuntamiento colaboran para que esta fiesta luzca con todo esplendor.
Mañana sábado, la hija del fundador de la Hermandad del Santísimo Cristo y Virgen de la Piedad pregonará esta fiesta
El municipio de Miguel Esteban se encuentra preparado para vivir la Semana Santa, una manifestación popular que cada año cobra más fuerza y que en esta ocasión presenta algunas novedades. Unos 2.000 hermanos pertenecientes a las siete hermandades existentes en el municipio, tres bandas de Cornetas y Tambores, la Banda Municipal de Música y el Ayuntamiento colaboran para que esta fiesta luzca con todo esplendor.
Los actos organizados comenzaban el pasado fin de semana con la inauguración de una exposición en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ en la que pueden contemplarse algunas imágenes de particulares, un antiguo Vía-Crucis restaurado y diversas fotos antiguas de la Iglesia y del ‘Canto de la Pasión’, “una tradición muy antigua que se ha querido dar a conocer a los más jóvenes y que consistía en que las mujeres, vestidas de negro, realizaban cantos por las calles de Miguel Esteban”, según indicaba el presidente de la Junta de Hermandades, José Ramón Rescalvo. Numerosas mujeres migueletas escenificaron el Canto de la Pasión a cuyo término se degustaron dulces típicos de Semana Santa.
El recientemente elegido presidente de la Junta de Hermandades destacaba algunas de las novedades como pequeños cambios en los recorridos de las procesiones o la representación teatral que tendrá lugar este domingo en la Iglesia de San Andrés con un montaje espectacular en el que se representará la Pasión a través de personajes secundarios.
Por su parte, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, reiteraba el apoyo del Ayuntamiento con la Junta de Hermandades, un compromiso que va más allá de lo económico traduciéndose en medidas como la cesión de una nave para almacenar las andas o la mejora de las calles, entre otras.
PROGRAMACIÓN
Los actos programados continuarán esta tarde, con una Santa Misa a partir de las ocho en honor de Nuestra Señora de los Dolores y el Vía-Crucis Penitencial que tendrá lugar a las diez de la noche y que recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro, Miradores de Criptana, General Mola, Sanjurjo y Plaza del Ayuntamiento hasta la Iglesia Parroquial.
El sábado, 4 de abril, el Templo Parroquial acogerá el pregón de Semana Santa que, este año, correrá a cargo de Socorro Almenara Casas, una migueleta muy vinculada a la Semana Santa por ser la hija del fundador de la Hermandad del Santísimo Cristo y Virgen de la Piedad, imágenes que ilustran la portada del programa de Semana Santa. El acto comenzará a las nueve y media de la noche e incluye un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música.
El domingo, 5 de abril, Domingo de Ramos, a las nueve de la mañana se celebrará una Santa Misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, mientras que a las once menos cuarto, se bendecirán los Ramos y comenzará la tradicional procesión de la imagen de Jesús en la Borriquilla, que recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro y Santa Ana hasta la Iglesia Parroquial. A las doce del mediodía, tendrá lugar la Solemne Misa de Ramos.
Ese mismo día, pero a las ocho de la tarde, en la Iglesia Parroquial se celebrará la Santa Misa y, después, se representará el ‘Auto de la Pasión’ de Lucas Fernández. Esta representación, que correrá a cargo del Taller Municipal de Teatro con la colaboración de la Junta de Hermandades y de la Coral Polifónica, será a beneficio de la misión diocesana que Cáritas lleva a cabo en Perú.
El Martes Santo, día 7 de abril, a las nueve y cuarto de la mañana comenzará la Santa Misa en la Iglesia del Socorro. Por la tarde, a las cinco, se celebrará la Penitencia para niños y jóvenes y, tras la misa de las ocho de la tarde, se celebrará la Penitencia para adultos.
El Miércoles Santo, día 8 de abril, a las nueve y cuarto de la mañana se celebrará la Santa Misa en la Iglesia del Socorro y, a las ocho de la tarde, será en la Iglesia Parroquial. Media hora después, habrá una Oración Juvenil.
El Jueves Santo, día 9 de abril, a las cinco y media de la tarde en la Iglesia Parroquial y en la Iglesia del Socorro, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa de ‘La cena del Señor’. Ese mismo día, pero a las ocho de la tarde, comenzará la Procesión de los Pasos que partirá de la Iglesia Parroquial y recorrerá las calles El Santo, Cantarranas, General Sanjurjo, Plaza de los Mártires, Santa Ana, General Moscardó, Carlos V y Valencia. A las doce de la noche, será la Hora Santa ante el Monumento en las dos iglesias.
El Viernes Santo, día 10 de abril, a las ocho de la mañana, se celebrará la Procesión del Silencio que partirá de la Iglesia Parroquial y recorrerá las calles Valencia, Carlos V, General Moscardó y Plaza del Socorro. El encuentro de Jesús Nazareno con la Verónica será en el Parque y continuará por la calle Santa Ana hasta llegar a la Iglesia. A las doce del mediodía, en la Iglesia del Socorro, se celebrará un Vía-Crucis para niños y jóvenes mientras que en la Iglesia Parroquial tendrá lugar la Meditación de las ‘Siete Palabras’.
Ya por la tarde, a las cinco y media, tanto en la Iglesia Parroquial como en la Iglesia del Socorro, se celebrarán los Santos Oficios de la Muerte del Señor. A las nueve de la noche, partirá la procesión del Santo Entierro que recorrerá las calles El Santo, General Sanjurjo, General Mola, Remigio Cantos, Santa Ana, Cruz Verde y Valencia. Este mismo día, pero a las doce de la noche, se celebrará la Adoración de la Cruz, con carácter juvenil.
El Sábado Santo, a las diez y media, tendrá lugar una convivencia juvenil y la renovación del bautismo mientras que a las once de la noche, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual.
Los actos concluirán el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro, a las ocho de media de la mañana, y la Santa Misa de Resurrección. El Resucitado partirá de la Iglesia Parroquial y recorrerá las calles El Sante, Sanjurjo y Plaza de los Mártires, mientras que la imagen de la Virgen del Rosario partirá de la Iglesia del Socorro y recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro, Santa Ana y Plaza de los Mártires. En ese punto tendrá lugar la bendición y la traca de Resurrección. Tras ello, la Procesión continuará por las calles Cruz Verde y Valencia hasta llegar a la Iglesia. Al finalizar la misa, se ofrecerá un chocolate en los Salones Parroquiales.