Textos clásicos o contemporáneos, historias en otros idiomas y una representación teatral completaron el evento
Por segundo año consecutivo, Miguel Esteban conmemoró el Día del Libro con un acto muy emotivo y participativo celebrado en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, que también sirvió para celebrar el 25 aniversario de la Biblioteca Municipal.
‘Lecturas compartidas’ es el nombre de este encuentro literario, organizado por la concejalía de Cultura, en el que una treintena de personas puso voz a textos clásicos o contemporáneos de diferentes autores de nuestra Literatura.Niños lectores de la Biblioteca, el grupo de discapacitados ‘Nuestro Sitio’ y sus voluntarios, representantes del grupo de Mayores del Centro de Día, así como profesores del Instituto de Educación Secundaria ‘Juan Patiño’ y del Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’, dieron lectura a diversos textos de Federico García Lorca, Pablo Neruda, Azorín o Gustavo Adolfo Bécquer, además de cuentos y reflexiones personales. Entre los lectores, y como homenaje a las bodas de plata de la Biblioteca, se encontraban algunos de los concejales de Cultura que han pasado por el Ayuntamiento miguelete, como Juan Patiño, Josefina Casas o José Sanabrias, este último fue el primer socio de la Biblioteca Municipal.
Casas elogió la labor desarrollada tanto por la concejala de Cultura como por la Bibliotecaria, Benedicta Yébenes, para fomentar el hábito de la lectura y extender la importancia del libro como pilar fundamental de la educación y de la reflexión crítica.Por su parte, la concejala de Cultura resaltó que el objetivo de este acto es “homenajear a los libros como fuente de conocimiento y de placer” y destacó que además de aumentar el bagaje cultural, desarrollar en nosotros la sensibilidad y la afectividad, o estimular la curiosidad intelectual y científica, los libros “también desarrollan en nosotros los valores” y añadió que “las personas que leen suelen ser más tolerantes, respetuosas y responsables”, por lo que animó a todos a “amar los libros, a proteger y cuidar las bibliotecas públicas y a comprar y regalar libros”.
El acto también sirvió para homenajear a Benedicta Yébenes, la persona que está al frente de este recurso. La bibliotecaria hizo un recorrido por la historia de la Biblioteca y destacó que de los 5.500 títulos que tenía en el año 1983, se han pasado a casi 20.000. Yébenes recordó que “la biblioteca es un lugar abierto a todos, sin excepciones”.En el acto, también se hizo entrega de los premios correspondientes a los certámenes organizados con motivo del Día del Libro. El ganador del concurso de citas literarias ilustradas en la modalidad de adultos fue Jesús Lara mientras que en segundo lugar quedó José María Lara.
En la modalidad de jóvenes, el premio fue para Carmen Lara mientras que la niña Maria Luisa Casas, fue la ganadora en el certamen infantil.
En cuanto al concurso radiofónico, Maria José Torres, Gema Rodrigo, Maribel Caravaca, Sebastián López Pintor y Pilar Harinero, fueron los ganadores al acertar los nombres de los autores de los fragmentos literarios que se emitieron en radio municipal.Todos los premiados recibieron como regalo un libro, mientras que los asistentes a este evento fueron obsequiados con bolígrafos y claveles.