La Asociación Cultural ´Los Charcones´ de Miguel Esteban ha sido la
encargada de organizar el primer Festival Folclórico del año celebrado
en el municipio miguelete, al que llevaron el tema “Nuestro pueblo de
fiesta en fiesta”, que fue un paso por las fiestas que se celebran en la
localidad a lo largo de todo el año.
“Nuestro pueblo de fiesta en fiesta” fue el tema elegido en este festival donde intervinieron unos 50 manchegos
La Asociación Cultural ´Los Charcones´ de Miguel Esteban ha sido la encargada de organizar el primer Festival Folclórico del año celebrado en el municipio miguelete, al que llevaron el tema “Nuestro pueblo de fiesta en fiesta”, que fue un paso por las fiestas que se celebran en la localidad a lo largo de todo el año.
El Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura colaboraba en este festival que tuvo lugar en el Auditorio Municipal donde intervinieron los tres grupos que componen la asociación cultural, grupo de adultos, juveniles y niños, en total unos 50 manchegos unidos por el folclore de su tierra.
Julia Ramírez, folclórica de la asociación cultural “Los Charcones”, explicaba que durante el festival se sacaron cuatro trajes distintos, el traje de bodas, el de faena, el de diario y el de fiesta de la mujer y hombre manchegos.
“El traje de bodas representa a la fiesta de la Inmaculada, el de faena a la fiesta de la vendimia, el de diario el que vestían las mujeres y hombres en tiempos pasados cada día y el de fiesta, que es un traje bordado, recuerda las fiestas en honor a la Virgen del Socorro”.
El numeroso público que asistió al acto el pasado fin de semana recordó en boca de Alejandro Ochoa Morales y Juan Luis Lucendo las fiestas de Miguel Esteban, que presentaban antes de que la asociación cultural “Los Charcones” hiciese un recorrido por las mismas con su folclore.
Desde la fiesta del Candil hasta la fiesta de San Antón con un total de 22 jotas y algunos villancicos para saborear los últimos momentos de la Navidad fueron coreografiados por ´Los Charcones”.
El festival recogió un momento ante todo emotivo cuando se hizo la entrega de un obsequio a las dos personas de mayor edad de la asociación cultural ´Los Charcones”, Santiago Puente y Juan Fuentes.
“Santiago tendrá unos setenta años y es de los más antiguos en la asociación cultural donde en la actualidad toca la caña y la pandera mientras que Juan Fuentes de unos 68 años es un bailarín imparable, que continúa interesado en aprender nuevas jotas”, informaba Julia Ramírez.
´La Jota del Candil´, ´la Jotilla de Villamayor´, ´la Rondeña de Navalcán´ o la jota típica de Miguel Esteban que lleva por título ´La Campesina´ fueron algunas de las piezas interpretadas con un fondo de escenario donde se proyectaron fotografías de las fiestas que se celebran en Miguel Esteban.