‘Rasguños de amor sin importancia’ fue el nombre de este evento que cautivó al público
Cerca de trescientas personas compartieron la fuerza y sensibilidad de algunos de los grandes poemas de amor de la Literatura Española en el recital poético-musical celebrado anoche en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ de Miguel Esteban.
‘Rasguños de amor sin importancia’ fue el nombre con el que se bautizó este acto, que mezcló poesía y música ofreciendo un recorrido por los mejores poemas de amor de la Literatura, desde la Edad Media hasta el siglo XX, pasando por el Renacimiento, el Barroco y el Romanticismo.
Antiguos romances medievales y versos de grandes figuras de las letras, como Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pablo Neruda o Luis Alberto de Cuenca, llenaron de sentimiento un espacio escénico de gran belleza.
Un total de 17 personas, entre los que se encontraban dos músicos, participaron en este evento recitando o cantando poemas de amor que fueron escuchados atentamente por el público asistente. Este poético acto, que comenzó con la interpretación de la canción de Joan Manuel Serrat ‘Palabras de amor, sencillas y tiernas’ y finalizó con ‘Pena, penita, pena’ interpretada por la artista local Ángela Patiño, incluyó otros poemas musicados como ‘Ay, linda amiga’, ‘Romance del enamorado y la muerte’, ‘Pequeño vals vienés’, de Federico García Lorca; o ‘Soñé que tú me llevabas’, de Antonio Machado.
La concejala de Cultura, Vicenta Jiménez, explicaba que el objetivo de esta actividad es “acercar la poesía al público en general y desterrar los miedos o el desinterés que mucha gente muestra ante este género por considerarlo complicado” y añadía que “de una forma muy didáctica y sencilla, pero cuidando mucho la forma y la estética, logramos que la poesía llegue al público y despierte sus emociones y sentimientos”.
Jiménez, que agradecía su colaboración a todas las personas que participaron en este evento, resaltaba que “este acto se ha hecho un hueco importante en la agenda cultural de nuestro pueblo” y aseguraba que “la gente sale con la sensación de haber aprendido y de haber disfrutado de la Cultura, en un acto solemne y elegante, dentro de su propio pueblo”.
El evento también sirvió para inaugurar las exposiciones de pintura que pueden visitarse estos días en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’. La planta baja acoge una Muestra de Pintura de la Asociación Cultural ‘Villar del Moro’ y la exposición de trabajos de la Escuela Municipal de Pintura, que dirige Mariano Bustos. Por otro lado, en la parte superior, pueden verse obras realizadas por Marisa Ramos Ochoa.
Cuadros de diferentes estilos y temática que reflejan el talento y la creatividad de todos estos artistas. Las exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 7 de septiembre en horario de ocho de la tarde a diez de la noche.