La lluvia obligó a realizar todos los pasajes en el interior del edificio construido en la Pradera de San Isidro
Unas 200 personas de Miguel Esteban y de otros lugares de los alrededores asistieron este fin de semana a la representación teatral ‘Este fue el lugar de La Mancha’ que tuvo lugar en la Pradera de San Isidro. La lluvia impidió que las escenas de El Quijote pudieran representarse en diferentes rincones de la pradera, pero aún así, todos los asistentes pudieron disfrutar de los pasajes más conocidos o pintorescos de la obra más universal de nuestra literatura en el interior de la casa típica manchega que corona la pradera.
La representación comenzó con una voz en off en la que se explicaba cómo Cervantes pudo inspirarse en personajes de Miguel Esteban, como los Acuña y los Villaseñor, para escribir El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Tras ello, se pusieron en escena pasajes como el escrutinio de los libros, el nombramiento como caballero, las batallas contra los molinos y contra el vizcaíno o la muerte de Don Quijote recitando un bello poema a su amada.
En todos ellos, el público tuvo una participación muy activa, encarnando a personajes diversos como Dulcinea, Sancho Panza, Rocinante o incluso el propio Cervantes. Desde niños hasta abuelos disfrutaron de esta peculiar y divertida versión de El Quijote en la que no faltó el buen humor y las carcajadas.
La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha realizado un balance muy positivo de esta actividad que forma parte de las II Jornadas Cervantinas que se celebran estos días en Miguel Esteban y que “sirvió para unir a personas de diferentes generaciones en torno a El Quijote y a Cervantes, además de recordar a todo el mundo que Miguel Esteban es la Cuna de Don Quijote y el lugar de La Mancha”. En este sentido, recordaba el reciente estudio del investigador Javier Escudero, que tras rastrear numerosos archivos habla de Francisco de Acuña, descendiente de una familia de alcurnia de Miguel Esteban, que se vestía de caballero y embestía a sus enemigos con lanza, y que fue enterrado en la Iglesia de San Andrés.
Las II Jornadas Cervantinas se prolongarán hasta el próximo 12 de mayo con multitud de actividades para todos los públicos. Cine, video-poemas, exposiciones, lecturas en la calle, viaje cultural, cuentacuentos o talleres de baile y semillas, son algunas de las propuestas del amplio programa de actividades para rendir homenaje a Cervantes y a El Quijote.