El alcalde resalta que todo ha sido un éxito gracias a la implicación y al exquisito comportamiento de los migueletes
Las fiestas de Miguel Esteban en honor a la Virgen del Socorro han llegado a su fin y el balance no puede ser más positivo. Una altísima participación, actos de gran calidad y ninguna incidencia, conforman el resumen de unas fiestas que han contado con propuestas para todos los gustos.
Así lo explicaba el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha agradecido a todos los vecinos de Miguel Esteban su exquisito comportamiento y su implicación en estas fiestas que “han vuelto a ser un éxito gracias a la participación de todos”. En este sentido, también agradecía a los integrantes de la Comisión de Festejos, a los trabajadores del Ayuntamiento, a los voluntarios y a la Policía Local, “el sobreesfuerzo que han realizado estos días para que todo estuviera a punto y los migueletes y las personas que nos visitasen pudiesen disfrutar y llevarse una buena imagen de nuestro pueblo”. Un agradecimiento que también hacía extensivo a la Reina y Dama de las fiestas “por su aportación, ya que ellas son un elemento fundamental en las fiestas de Miguel Esteban”.
Casas destacaba que “la alta participación en las fiestas es una tónica general en Miguel Esteban pero este año ha sido si cabe mayor, dado que se ha apostado por la gratuidad y los eventos populares” y añadía que el único acto en el que se ha tenido que pagar entrada ha sido el festival taurino, porque está organizado por una empresa privada. Aún así, la Plaza de Toros estaba llena y los aficionados pudieron disfrutar de una corrida de toros espectacular, con toreros de primer nivel, como Víctor Janeiro y El Cordobés, y con grandes promesas del mundo del toro ya que después hubo una clase práctica de la Escuela Taurina de Toledo.
Asimismo, el alcalde resaltó la calidad de todos los actos programados y recordó que, a pesar de que en los últimos años, el presupuesto se ha reducido en torno al 50%, “las fiestas no se han resentido y han contado con actividades de calidad”.
Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, resaltaba que “todo ha salido muy bien, empezando por el tiempo que nos ha hecho y terminando por la participación”. En este sentido, Patiño aseguraba que “todas las actividades han tenido un seguimiento muy alto y las actividades han gustado mucho”.
Entre las actividades más participativas, Patiño resaltaba el animado concierto de los Supersingles, que congregó en el Parque Municipal a más de mil personas de todas las edades, que disfrutaron con grandes éxitos de la música de los años 60, 70, 80 y 90, “en un concierto mucho más popular que nunca, ya que por primera vez era de entrada gratuita para que todo el mundo pudiera disfrutar de él con independencia de su situación económica”.
Exitosas también fueron las degustaciones gastronómicas. En el Parque Municipal, se repartieron más de 500 raciones de paella y gachas, mientras que en la Pradera de San Isidro hubo migas y zurra para todos los asistentes.
Otra cita habitual de la Feria y Fiestas de Miguel Esteban son las tradicionales calderetas. Unas 70 cuadrillas participaron en este evento elaborando este plato típico. El Ayuntamiento colaboró aportando 500 kilos de carne.
Las orquestas también dejaron un buen sabor de boca, tanto las que actuaron por la noche como las del baile del vermú. Unas y otras hicieron bailar a jóvenes y adultos. Mucho público también fue el que asistió al espectáculo de variedades, con el que se puso el broche final a las fiestas.
La responsable de Festejos también hacía alusión a la ofrenda floral a la patrona, “un evento en el que se volcó todo el pueblo”, y en el que cientos de personas, algunas vestidas con el traje típico manchego, agasajaron a la Virgen del Socorro con flores.
Multitudinaria también fue la procesión con la imagen de la patrona, que fue acompañada por multitud de devotos en su recorrido por las calles de Miguel Esteban, junto a las autoridades locales y la Reina y Dama de las Fiestas.