El alcalde asegura que gracias a este evento, el Carnaval de Miguel Esteban es “único, excepcional e irrepetible”
Fieles a la tradición, los migueletes se han congregado esta mañana bajo la estatua de la Vendimiadora, en la puerta del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ para celebrar la Fiesta de la Jota Pujada, un evento que se celebra desde hace siglos en el municipio y que convierte al Carnaval de Miguel Esteban en único en el mundo.
Cientos de personas de todas las edades, algunas de ellas llegadas de diferentes puntos de Castilla-La Mancha e incluso fuera de ella, han formado el tradicional ‘corro’ y han presenciado en primera persona una de las costumbres más singulares y arraigadas de Miguel Esteban.
Los encargados de abrir la Jota Pujada fueron los capitanes, cargo que este año ostentan Maria Asunción Zarza y José Manuel García. Como marca la tradición, ambos han comenzado realizando el tremolar de banderas al ritmo de las notas interpretadas por la Banda Municipal de Música.
Tras bailar la primera jota acompañados por sus dos hijas, quienes también han tenido la oportunidad de mover la bandera al son de la música mientras el tercer hijo de la pareja tocaba en la Banda Municipal de Música, los Capitanes han cedido el testigo a otras parejas que iban pujando para ‘tener el honor’ de bailar en el centro del corro. Alejandro Ochoa, que desde hace 25 años, desempeña el papel de animero, ha sido el encargado de animar las pujas y establecer quiénes y qué se bailaba en cada momento.
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, que también ha bailado la Jota junto a los Capitanes y la concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, ha explicado que la Jota Pujada “es una fiesta centenaria que convierte al Carnaval miguelete en único, excepcional e irrepetible” y ha añadido que “al margen de bailarla mejor o peor, lo importante es bailarla con sentimiento, desde el corazón, que es lo que hacemos los migueletes año tras año”.
Por su parte, la Capitana, Maria Asunción Zarza, aseguraba que tanto ella como su marido se encontraban “contentos, agradecidos y muy felices”, mientras que el Capitán, José Manuel García, aseguraba que ser Capitán supone “ser una pieza más para dar continuidad a una tradición de siglos pasados para que en un futuro continúe y que la Jota Pujada esté en el sitio que se merece, que es arriba del todo”.
La estampa de la Jota Pujada se repite hasta cuatro veces durante todo el fin de semana y ya se ha convertido en un atractivo turístico más para el municipio. El dinero recaudado, que antiguamente se destinaba a costear misas para las ánimas, en la actualidad se entrega a la Banda Municipal de Música, que también tiene un papel importante dentro de esta fiesta.
Desfile de comparsas aplazado
El mal tiempo obligó a suspender el Desfile de Comparsas y Grupos, programado para la tarde de ayer sábado. No obstante, la concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, anunciaba que el desfile se celebrará el próximo 15 de marzo.