Enmarcada dentro del Carnaval, forma parte del patrimonio cultural miguelete Miguel Esteban celebrará, este fin de semana, la tradicional Fiesta de la Jota Pujada, un evento que confiere una identidad propia al Carnaval miguelete, convirtiéndolo en único en el mundo.
Durante todo el fin de semana, los acordes musicales de la jota migueleta y el tipismo de esta peculiar fiesta inundarán las calles de Miguel Esteban en base a una tradición con varios siglos de Historia.
En la Jota Pujada, que persigue ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, las parejas pujan para poder bailar la jota migueleta en el interior de un corro formado por cientos de personas. Dependiendo de la cantidad que se puje, los músicos de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’, tocan la versión sencilla y lenta de la jota o bien una versión mucho más melodiosa y rítmica, denominada ‘la jota campesina’.
Los Capitanes del Carnaval y el animero, son protagonistas especiales en esta fiesta. Los primeros, son los encargados de ‘darle a la bandera’, es decir, mover la bandera al ritmo de la música, y también son los encargados de abrir el baile. Por su parte, el animero se encarga de animar a los asistentes a pujar y es quien controla quiénes y qué se debe bailar en cada momento. El dinero que se recauda con las pujas, que tradicionalmente se destinaba a las ánimas, se dedica a la Banda Municipal de Música, cuyos componentes también juegan un papel fundamental en esta fiesta.
Aunque el primer ‘corro’ se celebra hoy viernes tras el desfile escolar, será el sábado y el domingo cuando esta singular y característica fiesta muestre todo su esplendor con los ‘corros’ más numerosos.
Así, mañana sábado, a las doce de la mañana, tendrá lugar la bendición de los capitanes y, media hora después, se celebrará el tradicional Corro de la Jota Pujada en los Arcos del Parque.