Cooperativas, asociaciones y público en general han disfrutado de las tradiciones y los vinos migueletes
Miguel Esteban ha rendido homenaje a la agricultura y al vino con la celebración de la primera Fiesta de la Vendimia. Durante todo el fin de semana, personas de todas las edades han disfrutado de multitud de propuestas lúdicas que han tenido como denominador común el vino y las tradiciones.
La Fiesta de la Vendimia comenzó con una exposición de trabajos del Concurso de Dibujo ‘Cosecha de nuestros vinos’ en el que participaron alumnos de Educación Primaria de la localidad y se entregaron los premios a los ganadores. Tras ello, el Grupo Folclórico ‘Danzas y Costumbres’ deleitó al público asistente con un animado repertorio de jotas, seguidillas y fandangos. La jornada finalizó con la degustación de una amplia muestra de platos y productos típicos, entre los que se encontraban el pisto manchego, los titos, las migas de pastor con uvas, o el pan con sardinas o con chorizo, entre otras muchas.
El sábado, medio centenar de personas visitaron la Cooperativa de San Isidro y fueron testigos directos del proceso de elaboración del vino miguelete a través de un recorrido por las diferentes dependencias, que finalizó en la sala de barricas y en el despacho de vinos. Todos los asistentes fueron obsequiados con una botella de vino. Por la tarde, una treintena de personas participaron en la cata comentada que impartió el enólogo de la Cooperativa ‘Nuestra Señora del Carmen’ en la que se degustaron un total de 6 vinos, cuatro de ellos, blancos y dos tintos.
Otra de las actividades incluidas en la primera Fiesta de la Vendimia de Miguel Esteban fue un concurso de ‘caldillos’ típicos. Nueve cuadrillas participaron en esta actividad elaborando sabrosos platos con la patata y el caldo como ingredientes principales. El ganador fue Juan Amaro Torres, quien empleó el típico bacalao para dar sabor a este plato tradicional de la vendimia y cosechó el beneplácito del jurado, integrado por los cocineros de las nueve cuadrillas participantes.
Los juegos populares utilizando uvas fueron otra divertida propuesta de la Fiesta de la Vendimia. Niños y mayores disfrutaron jugando a las tres en raya con el fruto de la vid, al caliche o a encestar uvas en la boca del compañero, además de realizar originales manualidades y construcciones empleando uvas y palillos. El broche final fue un baile con música en directo al que asistieron más de un centenar de personas.
La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, hacía un balance muy positivo de esta actividad “que ha aglutinado a multitud de público y que ha servido para promocionar el vino miguelete, para impulsar la cultura del vino y para concienciar a la población de la importancia de consumir este producto tan nuestro al que tanto debemos, puesto que es un pilar muy importante en Miguel Esteban” y ha añadido que “la intención es consolidarla y que se celebre en años sucesivos”.
Patiño ha dado las gracias a la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen y a la Cooperativa de San Isidro por colaborar en esta iniciativa “abriendo sus instalaciones al público en general y mostrando cómo se elabora el vino miguelete, o bien enseñando cómo debe catarse un vino”. Asimismo, ha agradecido al Consejo Regulador de la D.O. La Mancha el que haya contribuido aportando los catavinos, y a la Asociación de Viudas ‘San Andrés’ y a las Asociaciones de Mayores ‘El Quijote’ y ‘Alces’ por haber elaborado los platos típicos que han podido degustarse en las diferentes actividades.