Personas de todas las edades disfrutaron de las actividades programadas para ensalzar la importancia de la vid y sus tradiciones
La Fiesta de la Vendimia, que se ha celebrado este fin de semana en Miguel Esteban, ha sido todo un éxito. Cientos de personas, de todas las edades, han participado en las diferentes actividades organizadas por la Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones para ensalzar la importancia de la vid.
Las actividades comenzaron con una interesante y novedosa Ruta por las Cuevas de la localidad. Un total de 40 personas, distribuidas en grupos de 10 integrantes, recorrieron 9 cuevas del siglo XIX y XX, ubicadas en diferentes puntos de la localidad y muy diferentes entre sí.
La ruta se inició con una explicación a cargo del historiador local Vicente Torres, en la que habló sobre las características y el uso que se daba antiguamente a las cuevas en Miguel Esteban como lugar para conservar los alimentos (principalmente patatas y vino) aunque también se apuntó que en alguna pudo incluso realizarse falsificaciones de moneda. Tras ello, en cada una de las cuevas el propietario o propietaria explicaba detalles más concretos sobre ellas.
La mayoría de las cuevas visitadas en esta ocasión se encontraban en la calle Valencia, aunque también se recorrieron otras en diferentes puntos de Miguel Esteban y se finalizó visitando la cueva ubicada en el nuevo Ayuntamiento. Tras ello, todos los participantes disfrutaron de un vino en la terraza de la Casa Consistorial admirando las espectaculares vistas que ofrece Miguel Esteban.
El testigo fue recogido el sábado por la Pradera de San Isidro donde se desarrolló el popular Día del Caldillo, que batió todos los récords de participación. Un total de 42 cuadrillas y más de 600 personas disfrutaron de esta jornada en torno a la gastronomía típica de vendimia elaborando el tradicional guiso en familia o con amigos. El Ayuntamiento se encargó de aportar el pan, las patatas, la zurra, el aceite y el melón a cada cuadrilla. Entre los participantes, se sorteó un jamón y otros productos cedidos por diferentes comercios de la localidad.
La Fiesta de la Vendimia también incluyó dos visitas a la bodega Amadís de Yébenes de Miguel Esteban. Más de 70 personas participaron en esta iniciativa en la que recorrieron los depósitos y la sala de barricas, conocieron el proceso de elaboración del vino y cataron vinos producidos en esta bodega de los años 2020, 2021 y 2022.
Por último, unos 40 niños con sus tractores de juguete, en monopatín o en bicicleta, participaron en la tractorada infantil que recorrió la calle Real desde la Iglesia hasta el Parque Nuestra Señora del Socorro. Al finalizar, disfrutaron de los castillos hinchables y fueron obsequiados con una bolsa de chucherías.
La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha hecho un balance muy positivo de esta fiesta y ha resaltado que “la gente tenía muchas ganas, ha habido una excelente participación y un ambiente inmejorable, el tiempo nos ha acompañado y hemos cumplido nuestros objetivos: fomentar la cultura del vino, ensalzar las tradiciones que lleva aparejada la vendimia y dar a conocer lugares desconocidos que están relacionados con nuestras costumbres, como es el caso de las cuevas”.
Patiño ha señalado que “las previsiones se nos han desbordado y mucha gente quedó en lista de espera para participar en la ruta de las cuevas o en la visita a la bodega”. En este sentido, ha señalado que desde el Ayuntamiento se trabaja para desarrollar otras citas similares e incluso para conformar una amplia oferta turística que englobe propuestas de este tipo.
La concejal ha dado las gracias a todas las personas que “han abierto las puertas de sus casas para que podamos deleitarnos con ese tesoro escondido que conforman las cuevas de Miguel Esteban”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los propietarios de la bodega Amadís de Yébenes “por hacernos disfrutar de una preciosa experiencia en torno al vino” y a todas las personas que han participado en todas las actividades “porque han sido tres jornadas festivas increíbles”.