Intercalando testimonios, bailes y cánticos, recordaron los orígenes de la Fiesta de la Jota Pujada y pusieron en valor todo lo que representa para los migueletes y migueletas
Vibrante y muy especial. Así fue el pregón de Carnaval que la Asociación Cultural ‘Los Charcones’ ofreció anoche en la Carpa Municipal de Miguel Esteban en el acto de homenaje a la Fiesta de la Jota Pujada y a los Capitanes 2023, cargo que este año también recae en los propios pregoneros.
Los integrantes de este grupo folclórico hablaron desde el corazón para transmitir los sentimientos que la Fiesta de la Jota Pujada provocan en los migueletes y migueletas y cómo esta fiesta es única en el mundo y forma parte del patrimonio cultural e histórico de la localidad.
El folclore fue el gran protagonista de un pregón en el que se personalizó a la Jota como si fuera una joven. La integrante de la Asociación Cultural ‘Los Charcones’, Esperanza Puente, puso voz a la Jota y fue contando cómo llegó a Miguel Esteban y se quedó sorprendida al ver que personas que no sabían ni las notas musicales hacían música y se puso a bailar, haciéndose tan popular que las casas se quedaron pequeñas y tuvo que trasladarse al Casino. “Aquí nací hace más de 200 años y en el Carnaval me quedé, siendo acogida por los migueletes”, dijo la ‘Jota campesina’ para finalizar deseando “que me bailen todas las generaciones”.
Los testimonios de la Jota fueron intercalándose con las palabras de otra componente del Grupo de Folclore, María José Román, que fue hilando todo vinculando la historia y las tradiciones de la jota con la historia del propio grupo folclórico.
Román dio las gracias al Ayuntamiento “por permitirnos representar a nuestro pueblo por partida doble” en un año en el que se cumple el 70 aniversario del Grupo de Folclore. “Nuestra alma está llena de folclore” y “tenemos el privilegio de llevar un trocito del Carnaval de Miguel Esteban a todos los lugares donde actuamos”, aseguró y añadió que “el carnaval representa la unidad y la familia, al igual que la Asociación Cultural Los Charcones. Por último, recordó que los migueletes “pagamos por bailar, orgullosos” y finalizó asegurando que “la campesina es nuestra seña de identidad, representa a Los Charcones y es símbolo del carnaval y de la esencia de los migueletes”.
En este original pregón no faltaron las actuaciones. Los componentes del Grupo Folclórico bailaron la jota migueleta, entornaron la canción ‘Así es La Mancha’ y finalizaron con el impresionante baile de la jota campesina, que arrancó los aplausos de todos los asistentes.
El alcalde, Pedro Casas, dio las gracias al Grupo Los Charcones y destacó que “son fiel reflejo del trabajo para mantener y dar a conocer nuestras costumbres y nuestro folclore”. Asimismo, hizo entrega a los Capitanes de dos réplicas de las esculturas de Don Quijote y la Vendimiadora, además de una placa.
Casas recordó que desde hace 10 años el Ayuntamiento está intentando que la Fiesta de la Jota Pujada sea declarada de Interés Turístico Regional “porque como nuestra Jota no hay ninguna” y apuntó que vamos a seguir trabajando para conseguirlo “porque nos lo merecemos”. En este sentido, recalcó que vamos a continuar “haciendo Historia con esta fiesta tan entrañable, que pronto tendrá su propio Museo y una escultura en la propia plaza del Ayuntamiento”.
Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, agradeció la implicación del Grupo ‘Los Charcones en esta fiesta e hizo una mención especial “a todas las personas que han pertenecido al mundo del folclore, porque todos nos han dejado su huella”.
Tras el pregón, dio comienzo el popular Baile del Candil. Sobre el escenario, y con la música de la rondalla del Grupo ‘Los Charcones’, cuatro representantes de esta asociación cultural ‘le dieron’ a la bandera y bailaron la jota. Tras ello, cedieron el turno a todos los presentes quienes conformaron el típico ‘corro’ en la pista de la Carpa Municipal.
La tradición dio paso a la música más actual y los jóvenes pudieron disfrutar de una fiesta con DJ, bailando y divirtiéndose mientras lucían sus divertidos o laboriosos disfraces.