El Pleno aprobó el expediente y ya ha sido remitido a la Delegación de Turismo
El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha dado un nuevo paso para conseguir que la Elección de la Reina de la Mancha sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Los miembros del equipo de gobierno y los representantes de la oposición aprobaron por unanimidad en la última sesión plenaria el expediente completo que ya ha sido remitido a la Delegación Provincial de Turismo.
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, explicaba que desde hace dos años la concejalía de Festejos ha trabajado intensamente recopilando toda la información necesaria sobre esta fiesta que se celebra en el municipio desde hace más de 40 años.
Casas indicaba que “la Elección de la Reina de la Mancha es una fiesta única en el mundo y un referente dentro de la comarca ya que consigue hermanar, en torno a la mujer, a decenas de municipios de diferentes provincias de la región”. El alcalde miguelete recordaba que esta fiesta, una de las principales señas de identidad de Miguel Esteban, “es un homenaje a la mujer manchega, una exaltación de todas sus virtudes y sus valores, y un acto que además sirve para hermanar a los pueblos vecinos y crear comarca”.
Pedro Casas, que aseguraba que esta fiesta genera año tras año una gran expectación y es seguida por miles de personas, apuntaba que “cuenta con la suficiente solera y con numerosas particularidades para ser considerada de Interés Turístico Regional” y añadía que “esta distinción sería el empujón definitivo para situarla en el lugar que se merece, apoyarla y darla a conocer en otros puntos, además de respaldar la labor que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento para mantener, poner en valor y promocionar nuestras principales tradiciones”.
El expediente tramitado, “un expediente muy grueso y completo” recoge artículos publicados en prensa, radio y televisión, así como información variada sobre este evento social y cultural muy arraigado entre los migueletes.
La Elección de la Reina de la Mancha consigue congregar cada año a unas 3.000 personas y a alcaldes, concejales y reinas de las fiestas de multitud de municipios.