El acto también sirvió para presentar a los Mayordomos y Abanderados, quienes deleitaron al público con divertidas ‘coplillas’
Cientos de personas abarrotaron el Auditorio Municipal de Miguel Esteban para asistir al tradicional pregón de las Fiestas de San Isidro, que tuvo lugar anoche en el municipio y que corrió a cargo de la diputada regional Maria Luisa Soriano.
En el acto, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, aseguró que las fiestas de San Isidro “engloban muy bien dos aspectos importantes para Miguel Esteban y para los migueletes: tradición y agricultura” y afirmó que los migueletes son personas que sienten y viven las tradiciones, y que aman la agricultura.
Casas se refirió a la grave crisis que sufre el sector agrícola asegurando que “los agricultores se encuentran al borde del precipicio y muchos se plantean abandonar esta actividad” y lanzó dos mensajes a “quienes dudan de la agricultura, a quienes han dado la espalda a los agricultores y a quienes no han puesto en marcha medidas eficaces para aliviar la situación de los agricultores”.
En este sentido, Pedro Casas recordó que “la agricultura es la madre de la que salen todas las materias primas” y que “sigue dando mucho empleo y más que podría generar si se la tratase como es debido”, al tiempo que advirtió que “si nos cargamos la agricultura, estaremos condenando al paro a miles de personas, y eso es algo que no nos podemos permitir nunca, pero menos aún en los tiempos que corren”. Asimismo, Casas indicó que “la desaparición de la agricultura abocaría a nuestros pueblos a una realidad muy diferente ya que cambiaría nuestra idiosincrasia desde el punto de vista social, cultural y medioambiental, y eso es algo que no podemos permitir”.
El alcalde agradeció el trabajo de las diferentes Juntas Directivas de la Hermandad de San Isidro y de los innumerables Mayordomos y Abanderados, “cientos de personas que durante todos estos años se han volcado de forma activa con esta fiesta para conservarla, mantenerla y situarla en el nivel que hoy se encuentra”.
Por último, Pedro Casas animó a todos los migueletes a participar en las fiestas de San Isidro y a seguir apostando por nuestras tradiciones.
Por su parte, la pregonera, Maria Luisa Soriano, señaló que el arraigo de esta fiesta le hacía pensar que “San Isidro es miguelete” y que, al igual que Miguel Esteban acogió a San Isidro, éste también escogió “a este pueblo de tierras generosas y de personas piadosas”.
La diputada regional explicó que en estas fiestas hay que dar gracias al patrón de los agricultores por “darnos el milagro de la agricultura, acompañarnos, darnos lluvia fértil y convertir la tierra en frutos”, pero también hay que pedirle “que pronto empiece una nueva etapa para el campo en la que los agricultores sentirán que no están solos, que su trabajo no es baldío, que puedan mantener dignamente a sus familias y que sientan el orgullo de ser agricultores” porque “las cosas no van como debieran” y “la situación no admite ni media vuelta de tuerca más, sino que necesita ayudas urgentes”. Y es que, en una comunidad autónomo eminentemente agrícola y ganadera como es la nuestra, “si se os atiende debidamente, podéis sacarnos a todos de esta crisis que nos maltrata”, aseveraba Soriano.
La pregonera, que confesó que sus padres la premiaban cuando era pequeña llevándola al campo, aseguró que “no existen fanegas ni arrobas suficientes para medir mi amor por la agricultura”. Tras enumerar los diferentes tipos de caldos y la importancia que el vino tiene en la historia y en la Biblia, la diputada regional finalizó con un mensaje de esperanza en el que se expresó su convicción de que “la agricultura superará la grave crisis que la atenaza y, aunque el camino no será fácil, eso no será excusa para el abandono ni la apatía”.
Tras el pregón, los Mayordomos y Abanderados subieron al escenario para presentarse a todo el público asistente y deleitarlos con las tradicionales ‘coplillas’, unos mensajes en verso y con abundantes notas de humor, en las que explican quiénes son, por qué pujaron por el cetro o la bandera e invitar a todos a disfrutar de las fiestas.
Como es costumbre, la Junta Directiva de la Hermandad de San Isidro, encabezada por su presidente, Plácido Lara, entregó diversas placas, medallas y ramos de flores tanto a la pregonera, como a los Mayordomos, a los Abanderados y a algunos miembros de la Hermandad.
El acto finalizó con la actuación de la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’, cuyos miembros interpretaron diferentes bailes. El grupo infantil sorprendió al público con ‘La Rondeña’, ‘La Jota de Carnaval’ y la ‘Jota Manchega’; el grupo juvenil danzó al baile del son de la ‘Jota del almendro’, la ‘Jota del año’ y la ‘Jota del quesiqué’; por su parte, el grupo de adultos interpretó el Vals de la zarzuela ‘Huésped del Sevillano’, en la que estuvieron acompañados por algunos miembros de la Banda Municipal de Música, la ‘Jota Campesina’, el ‘Fandango Manchego’ y la ‘Jota de los Mayos’.