El alcalde miguelete resalta que, en dos años, se ha destinado más de un millón de euros a dinamizar la economía localCoincidiendo con el ecuador de la legislatura, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha hecho balance de estos dos años de gobierno, “un periodo complicado en el que nuestra máxima prioridad, por encima de obras y de proyectos, han sido las personas”.
Casas aseguraba que desde el Ayuntamiento se ha hecho “un gran esfuerzo para dinamizar la economía local, generar empleo, dotar de formación a las personas desempleadas y a los jóvenes, ayudar a las personas más necesitadas y, además mantener todos los servicios e incluso incrementarlos”.
El alcalde miguelete recordaba que en estos dos años de legislatura, se ha destinado más de un millón de euros a planes de dinamización de la economía local, un dinero que está sirviendo para generar unos 130 empleos directos y una treintena de empleos indirectos, “además de dotar de formación a multitud de desempleados con el fin de mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral”.
Pedro Casas apuntaba que el Ayuntamiento de Miguel Esteban es de los pocos que continúa sin deuda, que mantiene congelados todos los impuestos y la mayoría de las tasas públicas, y que no cuenta con impuesto de plusvalía, “todo ello fruto de las acertadas políticas económicas que hemos practicado durante todos estos años y que han permitido situar al consistorio en una posición privilegiada respecto a otros”.
En este sentido, el alcalde recordaba que el Ayuntamiento mantiene las partidas para el Programa Local de Intervención en Situaciones de Extrema Necesidad (PLISEN), “para ayudar a personas sin recursos”.
Aunque la principal inversión ha sido en empleo y formación, también se han llevado a cabo “inversiones de futuro, que permiten ahorrar en gasto corriente”. Así, se ha sustituido el sistema de calentamiento de la piscina cubierta para ahorrar un 60% de energía; y se ha aprobado el proyecto para la sustitución de 250 luminarias con el fin de ahorrar un 65% de energía eléctrica, que comenzará la próxima semana.
Asimismo, se han llevado a cabo algunas obras que han mejorado el pueblo y han servido para generar empleo. Entre ellas, destaca la segunda fase de la remodelación del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ y la mejora de la accesibilidad en el Centro Multifuncional y en el Centro de Día, la renovación de redes de agua, la remodelación de los vestuarios del Campo de Fútbol ‘Las Memorias’, la mejora de saneamiento y suelo en la planta baja del Ayuntamiento o el arreglo del primer tramo del camino de ‘Los Pedregales’.
Del mismo modo, se finalizó el desarrollo urbanístico en el margen izquierdo de la carretera de Quintanar de la Orden y se dotó a la zona de un nuevo parque de unos 1.800 metros cuadrados, se ha adquirido una parcela para ampliar el Cementerio Municipal, y se han pavimentado las calles Copenhague, Amsterdam, Luxemburgo y Sur; además de adjudicarse las obras de renovación de red de saneamiento y abastecimiento en la calle Almenara.
Otra de las inversiones realizadas por el consistorio ha sido la adquisición de la casa anexa al edificio del Ayuntamiento, “una adquisición que permitirá ampliar el consistorio y, por lo tanto, mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos”.
En este tiempo, se han puesto en marcha nuevos servicios como la Unidad Local de Gestión de Empleo, el Centro de la Mujer o el Aula Joven; se ha ampliado la oferta deportiva con actividades como la gimnasia rítmica, pilates o el Campus de Tecnificación de Fútbol; y se ha ampliado el número de plazas en la Escuela Municipal de Inglés, que este año ha contado con 180 alumnos. Asimismo, se ha completado el expediente para solicitar que la fiesta de la Jota Pujada sea declarada de Interés Turístico Regional, y se han mantenido los convenios de colaboración con las asociaciones culturales y deportivas.
Dentro del apartado vitivinícola, Miguel Esteban se ha adherido a la Asociación de Ciudades del Vino, ACEVIN, “adhesión que se materializará esta misma semana con la firma del correspondiente documento”, indicaba Pedro Casas, quien añadía que también se ha dotado de un sistema de tarjetas a los grifos de agua de la planta de osmosis, para “evitar el despilfarro de este bien escaso”.
PROYECTOS
De cara al resto de legislatura, Pedro Casas afirmaba que “seguiremos trabajando en la misma línea para dar respuesta a las necesidades de los migueletes y mejorar nuestro pueblo con más servicios”.
El alcalde aclaraba que “no hemos renunciado ni al Centro de Salud ni al Polígono Industrial. Son demandas que tenemos muy presentes y por las que seguimos trabajando, pero tenemos los pies en la tierra y somos conscientes de que en estos momentos son muchas las necesidades y pocos los recursos económicos”.
Del mismo modo, Pedro Casas recordaba que se están haciendo las gestiones oportunas para conseguir fondos y llevar a cabo el ambicioso proyecto de mejora de Los Charcones y del Cerro de San Isidro, “un proyecto que revitalizará estos parajes de gran potencial turístico y que, junto a nuestros vinos y nuestras tradiciones, pueden dar mucho juego desde el punto de vista turístico”.
“Se van cumpliendo los objetivos”, aseveraba el alcalde, quien apuntaba que el programa electoral del Partido Popular incluía 60 propuestas, de las que se han cumplido en torno a la mitad “y se han sentado las bases para continuar cumpliendo el compromiso adquirido con los ciudadanos en lo que resta de legislatura, aunque obviamente no se puede gobernar de espaldas a la realidad y es ésta la que irá marcando el rumbo”.