Han recibido la visita del alcalde, la directora general de Formación y el diputado provincial de Fomento del Empleo
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, junto a la directora general de Formación de la Consejería de Empleo y Economía, Paloma Barredo, y al diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas, han realizado una visita de seguimiento al Taller de Empleo ‘La Cosecha’, que se está desarrollando en el municipio.
Un total de 10 personas desempleadas, mayores de 25 años, participan en este taller formándose en la especialidad de Productor de Hortalizas Ecológicas.
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha deseado que “este taller no sea un punto y final, sino un punto y seguido” y que los alumnos “puedan seguir conectados con el mundo laboral y generen posibilidades de trabajo”.
Casas, que ha destacado la alta implicación de los alumnos y del equipo de formación, ha afirmado que “Miguel Esteban siempre ha sido un pueblo eminentemente agrícola y un curso relacionado con la agricultura intensiva siempre resulta interesante”.
Por su parte, la directora general de Formación, Paloma Barredo, ha resaltado la importancia de comprobar los resultados y la eficacia de estos talleres y de evaluar el funcionamiento de esta medida de cara a próximas programaciones.
En este sentido, Barredo destacaba la implicación de los alumnos, de quienes ha dicho que están “traspasando barreras y miedos, y decidiendo apostar por su futuro”. Asimismo, explicaba que además de proporcionarles las herramientas para poner en marcha una iniciativa empresarial, ya sea en forma de cooperativa o como autónomos, se realizará un seguimiento posterior con la tutorización de los proyectos empresariales que nazcan.
Por último, el diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas, ha recordado que “esta toma de contacto con los alumnos servirá para mejorar este programa que creemos que es positivo a la hora de generar empleo” y ha asegurado que el Taller de Empleo “va a ser un éxito y los alumnos van a tener sus iniciativas”.
Además de la formación teórica, los alumnos han creado un huerto ecológico en un terreno que ellos mismos desbrozaron y prepararon para el cultivo de diferentes productos, que ha dado lugar a la producción de “hortalizas buenísimas” que han donado a Cáritas Parroquial, ya que no pueden comercializar el producto.
Asimismo, el taller de empleo incluye el diseño de una iniciativa empresarial destinada a la comercialización de productos ecológicos, que podría ser una cooperativa en la que cada alumno aportase conocimientos, experiencia, maquinaria o terrenos “ya que el perfil de los alumnos es muy variado”, tal y como indicaba la coordinadora del taller, quien apuntaba que también realizarán una encuesta por las calles de Miguel Esteban para poder conocer la valoración que la población tiene sobre los productos ecológicos y qué precio estarían dispuestos a pagar por estos productos naturales, de primera calidad.
Junto a la formación específica, los alumnos también están recibiendo formación complementaria en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, perspectiva de género, sensibilización ambiental y formación para la obtención del Graduado en ESO.
El taller, que comenzó en el mes de abril, tiene una duración de seis meses y ha contado con un presupuesto cercano a los 139.000 euros, de los que más de 110.000 corresponden a una subvención de la Consejería de Empleo y Economía, mientras que el resto, los aporta la Diputación Provincial de Toledo, que es la entidad promotora del mismo.
El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha aportado las instalaciones municipales, los terrenos donde se han realizado las prácticas y la logística.