Las actividades continuarán este viernes, 29 de noviembre, con el Musical ‘Melodías por la igualdad’
Decenas de personas, entre ellas, profesionales del Centro de la Mujer de Miguel Esteban, trabajadoras del Ayuntamiento y vecinos en general del municipio, se concentraron ante las puertas del consistorio para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
La concentración, a la que también asistió el alcalde miguelete, Pedro Casas, sirvió para recordar que cada vez son más las mujeres y los hombres que dan la espalda a la violencia de género y luchan por evitarla y prevenirla, además de incidir en que hay salida y que nuestras actitudes con respecto a las situaciones violentas “pueden evitar muchas lágrimas”.
La concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño, fue la encargada de dar lectura al manifiesto oficial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para este día. Patiño destacó que para lograr la erradicación de esta lacra social es muy importante el apoyo a todos los profesionales que trabajan en la prevención y en la protección de las mujeres que la sufren.
Asimismo, señaló que es importante seguir apostando por la realización de actividades, campañas y programas destinados a la sensibilización, concienciación y formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, especialmente, en el ámbito educativo, “ya que una educación en valores igualitarios es pieza clave para erradicar esta lacra social”.
Tras resaltar la valentía de aquellas mujeres que consiguen salir del ambiente nocivo de la violencia en el que viven, Mari Nieves Patiño concluyó afirmando que “nos enfrentamos a un recorrido largo y lleno de obstáculos, pero con el esfuerzo y la unión de todas y todos podemos lograr una sociedad en la que la violencia de género deje de ser un asunto de actualidad y se convierta en un mal recuerdo que poco a poco quede en el olvido”.
Después de la lectura del manifiesto, todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las 44 mujeres (4 de ellas, en Castilla-La Mancha) fallecidas durante este año en España a causa de la violencia de género.
“Melodías por la igualdad”
Las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Miguel Esteban para conmemorar el Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres concluirán el próximo viernes, 29 de noviembre, con un Festival de Música Contra la Violencia de Género.
“Melodías por la Igualdad” es el nombre de este musical, que comenzará a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal, y que contará con la actuación desinteresada de personas voluntarias y de diversos grupos, como el alumnado del Instituto de Educación Secundaria ‘Juan Patiño’, el coro de la Iglesia Parroquial, el grupo de sevillanas o miembros de la Banda de Música, entre otros.