La representante de Socuéllamos, María Marchante, fue elegida primera Dama de Honor, mientras que Sonia Lázaro, de Dos Barrios, se alzó con el título de segunda Dama de Honor
La Reina de las Fiestas del municipio de Arenales de San Gregorio, Nadia María Muñoz, fue elegida Reina de La Mancha en la cuadragésimo sexta edición de este emblemático certamen celebrado anoche en Miguel Esteban. Un total de 40 pueblos de toda la región participaron en este evento que fue seguido por miles de personas y que tiene como objetivo fundamental ensalzar a la mujer manchega y fortalecer el vínculo existente entre los pueblos de la comarca.
El jurado, compuesto por las autoridades de los municipios participantes, decidió otorgar el título de primera Dama de Honor a la representante de Socuéllamos, María Marchante, mientras que Sonia Lázaro, de Dos Barrios, fue nombrada segunda Dama de Honor.
En este acto también se coronó a Mabel Real Lara, como Reina y Damas de las Fiestas de Miguel Esteban. La joven recibió su corona de manos de su predecesora en el cargo, María Rocío Romero. Por su parte, Laura Torrero y Elena Almenara recibieron sus bandas como Damas de Honor.
La noche comenzaba con el tradicional desfile protagonizado por las representantes de los cuarenta municipios participantes, junto a sus respectivos alcaldes y concejales.
En su discurso de bienvenida, el alcalde miguelete, Pedro Casas, dio las gracias a todos los participantes “por apoyar a Miguel Esteban en esta noche tan especial para nosotros, por contribuir a engrandecer este evento que ensalza a la mujer manchega y por vuestra complicidad en la proyección exterior de esta comarca unida, fuerte y pujante, que es La Mancha”.
Casas aseguró que la Reina de La Mancha simboliza “la unidad entre los pueblos, entre generaciones diferentes y entre tradición y futuro” y añadió que la recuperación económica “que todos anhelábamos y que ya ha comenzado, será mucho más fuerte y más rápida si trabajamos desde la unidad”.
El alcalde también aludió a la elevada participación de esta edición y mencionó que 40 pueblos es “una cifra imponente que habla de la envergadura de este evento y del notorio respaldo que cosecha, no sólo entre los migueletes, sino también en toda Castilla-La Mancha”.
Casas, que aseguró que la Elección de la Reina de La Mancha es “un reconocimiento merecido y justo a todas las mujeres de esta tierra”, resaltó que “los migueletes son el principal activo de Miguel Esteban, sus principales valedores y el motor que hará que este pueblo siga alcanzando cotas de progreso y bienestar”.
A continuación, el pregonero de las fiestas, José Virgilio Torres, licenciado en Filología Hispánica e Inglesa, maestro y miembro del cuerpo de Inspectores de Educación, hizo una exaltación de la fiesta y pidió a los políticos que luchen por el bienestar de los ciudadanos, que sean ejemplo y que respondan a la responsabilidad que esperan todos los ciudadanos.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, que también acudió a este acto, resaltó que este acto “es un homenaje a la mujer manchega, a la convivencia y a la tolerancia entre todos los pueblos”. En declaraciones a los medios, Tirado afirmó que “las 40 reinas representan las inquietudes, los anhelos y las ilusiones que tiene la propia sociedad” y añadió que la mujer manchega “es inteligente, trabajadora y un cúmulo de virtudes que hace que nuestra tierra sea esa tierra de oportunidades, una tierra con mucho futuro”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, pidió “tolerancia cero” hacia el machismo y añadió que “cuando hay gente que manifiesta actitudes machistas, que no son capaces de respetar a la mujer por el hecho de ser mujer, es importante que haya una fiesta que demuestre que en Castilla-La Mancha se quiere, se respeta y se valora a la mujer”.
Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, afirmó que esta fiesta “es un día muy señalado para la provincia y para Castilla-La Mancha”.
Al acto, que incluyó una actuación de danza del vientre, también asistió el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, José Jaime Alonso, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, entre otras autoridades.
La cuadragésimo sexta edición de la Elección de la Reina de La Mancha concluyó con la entrega de obsequios a las ganadoras y con fuegos artificiales en honor a la reina. Tras ello, se celebró una cena de gala en el Auditorio de Verano y un baile, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.