Miguel Esteban rinde tributo a la agricultura y a los agricultores en el pregón de San Isidro
Agricultores, autoridades y público en general llenaron el Auditorio Municipal de Miguel Esteban para asistir al pregón de la festividad de San Isidro, un acto que marca el inicio de las actividades que se celebran en el municipio en honor al patrón de los agricultores.
Organizado por la Junta de San Isidro, el acto sirvió para rendir tributo a la agricultura, al campo y a los agricultores y realzó el peso que el sector agrario sigue teniendo en Miguel Esteban.
El alcalde, Pedro Casas, aseguró que la festividad de San Isidro sirve para “poner en valor el campo miguelete, que tanto nos ha dado, nos da y nos tiene que seguir dando” y apuntó que este año habrá novedades en la Pradera, puesto que se ha mejorado todo ese entorno y también la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’.
Casas agradeció la labor que lleva a cabo la Junta de San Isidro y también felicitó al grupo de jóvenes que este año ostentan el cargo de Abanderados y Mayordomos, de los que dijo que “además de estar unidos por lazos de amistad, les une el compromiso con su pueblo y con las raíces”. Sobre el pregonero, el alcalde destacó su humildad, sencillez y entrega, y dijo que además de ser “un buen amigo y un excelente compañero”, es un hombre que trabaja por y para Miguel Esteban.
Por su parte, el pregonero, Emilio Lara, aseguró que “esta es una de las mayores distinciones para un hijo de agricultor” y tras describir a San Isidro como “un hombre hecho a sí mismo y con una gran capacidad de crecerse ante la adversidad, además de ser el símbolo de la gente sencilla y humilde”, señaló que “los tres grandes valores que tenía el patrón de los agricultores corresponden a tres pilares importantes de Miguel Esteban: agricultura, familia y solidaridad”.
Lara, que recibió una placa de manos del presidente, Miguel Ángel Martínez, recordó que “las raíces, las tradiciones y el origen de Miguel Esteban está en la agricultura y en los agricultores” y añadió que en los surcos del campo “también se escribe nuestro presente y nuestro futuro”.
Tras ello, fueron presentados los Mayordomos y Abanderados. Una de las representantes de todo el grupo dio lectura a las tradicionales ‘coplillas’, en las que, en clave de humor, se explica cómo surgió la idea de ostentar este cargo y cómo han sido los preparativos. Además de invitar a todos a disfrutar de esta fiesta, indicaron que “si San Isidro fue de algún pueblo, tuvo que ser miguelete”.
La noche finalizó con las palabras del presidente de la Junta de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, y con música. La joven Verónica Lozano, ganadora del programa de RTVCM ‘A tu vera’ en la temporada 2013, derrochó talento y simpatía sobre el escenario interpretando diferentes piezas que hicieron disfrutar al público asistente. El broche final lo puso la actuación del Grupo Folclórico ‘Danzas y costumbres’, cuyos componentes deleitaron a los presentes con jotas, fandangos y seguidillas.
La fiesta de San Isidro continúa hoy viernes con la tradicional romería en la Pradera del Santo y una gran variedad de juegos y concursos populares para todas las edades.